Ciuta·lab pretende convertirse en un lugar en el que aprender a participar, a experimentar y a producir de manera conjunta soluciones a los retos de la ciudad
VALÈNCIA. El laboratorio ciudadano Ciuta·lab de Las Naves será clave en la Missió Climàtica València 2030 dado que se necesitan a los actores de las llamadas “cuatro hélices” de la innovación para su éxito. Es decir, tanto al sector público, sector privado y sector académico-investigador, como a la sociedad civil. Y todo desde una lógica ciudadana, para pensar colectivamente los desafíos para convertirnos en una ciudad climáticamente neutra en 2030 y buscar de manera colaborativa soluciones innovadoras para afrontarlos.
València tiene dos grandes retos a los que hacer frente en las próximas decádas: la sostenibilidad y la emergencia climática, ambos materializados en la Missió Climàtica València 2030. Por esta razón, la ciudad necesita también a los vecinos y vecinas para ayudar con su inteligencia colectiva a que València sea una ciudad climáticamente neutra en 2030.
Desde Las Naves, como centro de Innovación Social y Urbana del Ayuntamiento de València, se está apostando estos últimos años por el Programa de Innovación Ciudadana que incluye al laboratorio ciudadano Ciuta·lab, el laboratorio de datos Dades·lab y los Espais Maker cuyo objetivo es proporcionar a las personas usuarias la autonomía necesaria para explorar sus propias ideas y verse a sí mismas como personas que pueden imaginar, crear, construir y resolver problemas. Esa importancia del PIC se materializará en los próximos meses con el traslado de Ciuta·lab, Dades·lab y Espais Maker a un espacio mayor como es el edificio de La Farinera.
Así pues, la innovación ciudadana se convierte en un elemento clave en el desarrollo de la Estrategia Urbana València 2030 y su Misión Climática València 2030 junto a los siguientes instrumentos fundamentales: el acompañamiento al emprendimiento de triple impacto; el uso intensivo de las tecnologías digitales habilitadoras para la mejora de los servicios y capacidades públicas de la ciudad; la Alianza por la Misión que engloba a empresas, ciudadanía comprometida, las entidades, asociaciones y colegios profesionales... y figuras influyentes que nos ayudarán a llevar el mensaje de la Misión a todos los rincones de la ciudad; y el binomio Ciudad-Universidad que figura como un convenio marco de trabajo con la Universitat Politècnica de València y la Universitat de València donde las universidades pueden aportar conocimiento específico, formas de trabajo, un espacio educativo clave, y los campus, como espacios de referencia, para conseguir que València sea una ciudad climáticamente neutra.
La innovación ciudadana propone implicar a la ciudadanía en la búsqueda de soluciones innovadoras para afrontar los retos colectivos a los que nos enfrentamos como sociedad. Se configura así como una alternativa en la que se busca implicar a agentes diversos de la ciudadanía (provenientes de las cuatro hélices de la innovación, pero actuando desde una perspectiva ciudadana).
Ciuta·lab busca convertirse en un lugar en el que aprender a participar, a experimentar y a producir de manera conjunta esas soluciones. Un espacio de investigación e innovación en el que reunir a personas diversas, con perfiles diferentes, y con experiencias y saberes diversos.
Bajo estos cuatro valores centrales de colaboración, experimentación, apertura y cuidados, los objetivos de Ciuta·lab son: ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de buscar respuestas colectivas a las problemáticas que afectan a sus vidas; generar un espacio para la investigación y la innovación, para aprender a participar, a experimentar y a coproducir; apoyar el desarrollo de proyectos concretos de manera colaborativa, coproducidos entre agentes diversos y adaptados a los distintos contextos; facilitar a las personas y comunidades la posibilidad de ser parte activa en las políticas públicas a través de dinámicas de colaboración e inteligencia colectiva, del aprendizaje compartido y el conocimiento abierto.
Ciuta·lab, del centro de innovación Las Naves, ha lanzado dos convocatorias para que los vecinos y vecinas de València puedan participar en este proceso de innovación ciudadana: la segunda convocatoria de Talleres de Producción Colaborativa, y la primera de Comunidades de Aprendizaje y Práctica. Ambas orientadas a implicar a la ciudadanía en la búsqueda de soluciones que contribuyan a la Misión Climática de València. Una misión de innovación que tiene como objetivo que la ciudad sea neutra en emisiones de CO2, y lograrlo antes del año 2030.
En la convocatoria de Talleres de Producción Colaborativa se buscan ideas que, desde las distintas “R” de la economía circular apunten a reconfigurar los modos de producción y consumo, reduciendo los niveles de explotación del planeta: reducción del consumo, reutilización de productos o de sus componentes, reparar antes que desechar, reciclar residuos…
Y desde las Comunidades de Aprendizaje y Práctica (CAP) se pretende impulsar espacios de reflexión, diálogo y diseño colectivo de nuevo conocimiento y de soluciones prácticas; partiendo de las experiencias e intereses de las personas participantes en las comunidades.
Toda la información sobre estas convocatorias se puede encontrar en la página web de lasnaves.com. El plazo de inscripción a las mismas acaba el próximo 30 de abril de 2023.
Actualmente València está trabajando en la Missió Climàtica València 2030, primera misión de la estrategia de innovación Missions València 2030, con el objetivo de convertir a València en una ciudad climáticamente neutra. Además, la ciudad ya forma parte de las 112 ciudades que la Comisión Europea ha seleccionado dentro de la misión «ciudades inteligentes y climáticamente neutras».
La Missió Climàtica es uno de los cuatro ámbitos prioritarios del proyecto de València, Capital Verde Europea 2024, junto con la mejora de la infraestructura verde de la ciudad, la movilidad sostenible y recuperación del espacio público, y la alimentación saludable.