X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Auditoria de la entidad pública 

La Intervención ve irregularidades en la gestión del personal de Plan Cabanyal y el sueldo de su gerente

10/12/2019 - 

VALÈNCIA. La Intervención General de la Generalitat ha detectado varios incumplimientos significativos en la gestión del área de personal de la sociedad pública Plan Cabanyal en 2018. Entre ellos, están la inexistencia de autorización para la masa salarial o la aprobación de la relación de puestos de trabajo (RPT). No es la única incidencia detectada. También ve la retribución del gerente de la entidad, Vicent Gallart, "superiores a las fijadas para puestos de máxima responsabilidad" sin autorización del Consell. 

Así consta en la auditoría de la Intervención del ejercicio 2018 de esta entidad que fue creada por convenio el 10 de enero de 2005 entre la Generalitat y el Ayuntamiento de València, a partes iguales, con el objetivo de gestionar el Plan Especial de Protección y de Reforma Interior del Cabanyal y llevar a término todas sus actuaciones urbanísticas y de edificación. 

De hecho, hace tan solo unas semanas los dirigentes del Ayuntamiento de València y de la Conselleria de Vivienda trazaron las nuevas líneas que regirán el funcionamiento de la entidad pública dotándola de numerosas funciones de cara al futuro. Entre sus nuevas obligaciones está el encargo de gestión de proyectos y operaciones adscritos al programa EDUSI, cofinanciados por la Unión Europea y que, por el momento, acumulan importantes retrasos en su ejecución.

En su informe, la Intervención considera que la gestión del personal en la entidad pública "no se ajusta a la normativa vigente" en varios aspectos. Por un lado, alerta de que la sociedad no ha solicitado autorización de masa salarial para el ejercicio 2018 y, por tanto, "no existe informe favorable de la Dirección General de Presupuestos de la Generalitat en esta materia".

De acuerdo con la información que publica la entidad en su web, en 2018 trabajaban un total de 12 personas, de los cuales dos están en la gerencia; otros dos en el departamento jurídico; uno en el área económica, cuatro en el departamento técnico, dos en el de administración y una persona se encarga de la limpieza y el mantenimiento.

Foto: EVA MÁÑEZ

Asimismo, alerta de la inexistencia de una relación de puestos de trabajo (RPT) de Plan Cabanyal aprobada ni publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). Por tanto, señala que "tampoco existe el preceptivo informe favorable de la Dirección General de Sector Público, Modelo Económico y Patrimonio en relación con la RTP". 

Convenio colectivo, incorrecto

Tampoco ve ajustado a derecho el convenio colectivo. La Intervención explica que el que está aplicando la entidad sigue la estructura del Convenio de Construcción y Obras Públicas de la provincia de Valencia cuando, según el acuerdo del Ayuntamiento de València del 26 de enero de 2017, debería aplicarse el Convenio del Personal Laboral del consistorio valenciano. Y es que, existen conceptos retributivos, puntualiza el órgano fiscalizador del Consell, que "no deberían emplearse" como son los complementos a bruto, los plus de actividad o los de transporte. 

Además, considera que las retribuciones globales del gerente de la entidad "superan las fijadas para los puestos de máxima responsabilidad sin que conste autorización previa del Consell". De acuerdo con la web de la sociedad, el gerente cuenta con un sueldo de 65.000 euros brutos anuales. Precisamente, este martes se celebrará una reunión del Consejo de Administración de Plan Cabanyal que incluye entre los puntos de su orden del día la ratificación de Gallart como presidente del ente. 

Contratación, favorable pero con deficiencias

En cuanto al área de contratación, cree que se ha realizado de forma "razonable en relación con la normativa", pero aprecia algunas deficiencias e incumplimientos. En este sentido, señala que la resolución de 8 de marzo de 2018 por la que se aprueban los pliegos de prescripciones administrativas particulares y de prestaciones técnicas viene emitidas por el gerente y no por el Consejo de Administración tal y como establece el apartado 4 de la norma decimosexta de las instrucciones de contratación de la entidad.

Foto:  MARGA FERRER

Otro de los puntos que la Intervención resalta en su informe es la ausencia de memoria en el expediente de contratación, una memoria que "justifique y motive la estimación del valor del contrato y del presupuesto de licitación lo que conlleva que no pueda formarse una opinión técnica sobre la procedencia realizada". Además, tampoco consta "acuerdo de inicio del expediente ni documento justificativo de la necesidad y oportunidad del contrato".

Presupuesto de la entidad para 2020

Por otro lado, en el Consejo de Administración de este martes está previsto aprobar el presupuesto de la sociedad para el ejercicio 2020 que incluye unos ingresos de hasta 3,5 millones de euros. Según las previsiones de Plan Cabanyal, la cifra de negocios en dos millones de euros debido a la previsible encomienda de gestión, por parte del Ayuntamiento de València, de la tramitación del ARRU 2 firmado el pasado 29 de octubre de 2018. 

En dicho acuerdo se establece que el Ayuntamiento de València aportará 1,1 millones para la ejecución del plan en el ejercicio 2020. Plan Cabanyal contratará todos los trabajos para llevar adelante la ejecución de las obras de rehabilitación de los inmuebles municipales incluidos y luego facturará dichos conceptos al Ayuntamiento, lo que se traduce en un aumento de los ingresos equivalente al aumento del gasto. 

Asimismo, la previsión es que los gastos también se incrementen por la licitación de la obra sita en la calle Padre Luis Navarro 206 por importe de 178.977 euros. Su ejecución es inaplazable, por su inclusión en el ARRU 1, así como también están pendientes las obras que hay iniciadas en algunas comunidades de propietarios de las que Plan Cabanyal forma parte.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email