X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de enero y se habla de año nuevo chino CÓMICS TEMPORAL FUNCIÓN PÚBLICA INTERINOS
GRUPO PLAZA

la baja ejecución del programa edusi pone en riesgo las ayudas europeas

Plan Cabanyal desatascará proyectos del Ayuntamiento de València financiados por la UE

20/11/2019 - 

VALÈNCIA. Ahora sí que sí, parecieron decirse los dirigentes del Ayuntamiento de València y de la Conselleria de Vivienda, reunidos este martes para preparar el futuro de la sociedad Plan Cabanyal. Si el pasado mandato era de transición para el barrio marítimo, este es el del impulso. Tanto es así que la sociedad pública pretende ahora centralizar lo relacionado con la rehabilitación del barrio a partir de ahora, asumiendo numerosas funciones de cara al futuro. Por ejemplo, recibirá el encargo de gestión de proyectos y operaciones adscritos al programa EDUSI, cofinanciados por la Unión Europea y que, por el momento, se le han atragantado al Ayuntamiento.

Tras el encuentro mantenido por el conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, el alcalde de València, Joan Ribó, la concejala de Urbanismo, Sandra Gómez, y la edil de Vivienda, Isa Lozano, los dirigentes apuntaron que la sociedad pública -participada por la Generalitat y el Ayuntamiento- se ratificará como colaboradora de los programas de regeneración urbana (ARRU), como había estado haciendo hasta el momento, pero a ello sumará la gestión de proyectos de desarrollo urbano sostenible (EDUSI).

Este programa se fijó a cinco años hasta 2021 y la inversión total asciende a 30 millones de euros, la mitad de los cuales están financiados a cargo de fondos europeos. No obstante, el retraso en la ejecución de estos proyectos, que hasta el momento debían sacar adelante los servicios municipales, es considerable.

De hecho, el pasado verano, el Ministerio de Hacienda envió una carta al alcalde de la ciudad para instar al consistorio a "reforzar el ritmo de ejecución" este año dado que de los 8,9 millones que debía gastar de estos fondos, había ejecutado "0 euros". Algo relevante porque, si el consistorio no cumple con el mínimo de ejecución para este ejercicio -30%-, el Ministerio se reserva la capacidad de retirar dichos fondos.

Desde el equipo de gobierno, achacaron el retraso a cambios normativos respecto al programa EDUSI que han paralizado su ejecución, a la lentitud del gobierno central en la selección inicial de los proyectos, así como a la complejidad del procedimiento administrativo. Además, tras conocerse la carta del Ministerio, el gobierno municipal señaló que los niveles de ejecución de este programa se situaban en el 17% pese a la misiva del Gobierno central.

El gobierno de la ciudad se puso en marcha y convocó en septiembre un gabinete de urgencia para asignar las responsabilidades de ejecución a los concejales implicados. El propósito: sacar adelante cuantos más proyectos, mejor, acercarse a los niveles mínimos de ejecución exigidos y evitar así la sanción de la administración estatal.

La concejal de Urbanismo, Sandra Gómez, el alcalde, Joan Ribó, y el conseller, Rubén Martínez Dalmau.

Más allá de alcanzar el objetivo, ahora, el consistorio y la Generalitat Valenciana han acordado que la sociedad Plan Cabanyal gestione proyectos de este programa de cara a los próximos años, lo que facilitaría su gestión y ayudaría a desatascar los servicios municipales. Aún así, fuentes consistoriales apuntaron que, aunque se ha tomado esta determinación, todavía no se ha concretado en qué se materializará o a qué proyectos afectará.

Gestión de los Bloques Portuarios y 'ventanilla única'

Además de ello, ambas administraciones acordaron que Plan Cabanyal gestionará a partir de ahora la solución para los Bloques Portuarios, garantizando la solución habitacional para sus residentes. Tanto el conseller Dalmau como la vicealcaldesa Gómez anunciaron novedades respecto a la solución que se había adoptado e incluido en el Plan Especial del Cabanyal (PEC) tramitado por el consistorio -y que, de hecho, se aprobará en los próximos meses-. Entonces, se fijó que los Bloques serían derribados y reedificados en terrenos adyacentes.

Por otro lado, la nueva concepción del mencionado ente público contiene la voluntad de funcionar como una 'ventanilla única'. Así, coordinará y canalizará ella sola las iniciativas de rehabilitación y regeneración del barrio, tal y como explicó el alcalde de la capital. Y en este sentido, por ejemplo, servirá para el registro de solicitudes de viviendas y de ayudas para el alquiler y ejercerá, asimismo, como punto de información urbanística.

En esta línea, también asumirá la gestión unitaria del patrimonio público en las viviendas y parcelas del Cabanyal. "Es más eficiente ejercer una gestión conjunta" de las viviendas públicas, según Ribó, teniendo en cuenta que el parque público de vivienda en la zona marítima está repartida entre la Generalitat, el Ayuntamiento y la propia sociedad Plan Cabanyal. Así, se concentrará en un único ente.

Subasta de vivienda pública

Sobre una eventual subasta de viviendas públicas, Gómez aseguró que la fuente de ingresos de Plan Cabanyal "será una dotación estable y constante cada año en los presupuestos, tanto del Ayuntamiento como de la Generalitat", con independencia de que ambas consideren qué inmuebles se pueden rehabilitar y dotar para el parque público y cuáles dedicar a otros usos. En este sentido, el alcalde apostilló que, si hubiera alguna enajenación de propiedades, "nunca será para gasto corriente de Plan Cabanyal, sino siempre para reinvertir en mejora y rehabilitación de viviendas en el barrio".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email