El Valencian Investment Desk atiende 91 iniciativas de inversión de empresas de 37 países en 2021, la mayor cifra de los últimos años
VALÈNCIA. (EP) Los flujos de inversión productiva bruta recibidos por la Comunitat Valenciana en 2021 han ascendido a 856 millones de euros, lo que representa un incremento del 142 por ciento con respecto al año 2020, según datos hechos públicos por la Secretaría de Estado de Comercio y de los que ha informado la Generalitat en un comunicado.
El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent ha explicado que la inversión recibida supera la media de los útimos cinco años, situada en 832 millones de euros y "confirma las expectativas ya apreciadas por el Valencian Investment Desk, con un aumento de la actividad desde mediados de 2020".
Tras un año 2020 en el que los flujos de inversión productiva en la Comunitat Valenciana se habían visto "sensiblemente afectados" por la pandemia de la covid-19, con un descenso del 54% frente a 2019, "2021 ha sido un año de fuerte recuperación", ha señalado Climent.
Además de las cifras de inversión, "este incremento se plasma asimismo en el número de iniciativas de inversión atendidas por el Valencian Investment Desk, que se elevan a 91, la mayor cifra de los últimos años y que continúan en 2022 con 20 proyectos atendidos en el primer trimestre", ha destacado Rafa Climent.
En cuanto al origen de la inversión, destacan Italia, Francia, Estados Unidos y Alemania por el montante, con 392 millones de euros, 151; 91,6 y 80,5 millones de euros respectivamente.
Por sectores, destacan las inversiones en la fabricación de otros productos minerales no metálicos, con 170 millones de euros, también el transporte marítimo y por vías navegables interiores, con 160 millones de euros.
Le sigue la fabricación de vehículos de motor, con 101 millones de euros, así como el comercio mayor e intermediarios con 70 millones; la fabricación de muebles, con una inversión de 44 millones; la industria de la alimentación, con 42 millones y los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería, con 36 millones.
Desde 2011, el Valencian Investment Desk (ViD) ha atendido ya más de 500 iniciativas de inversión en la Comunitat Valenciana. En 2021, a pesar de la complejidad del contexto y de las limitaciones en cuanto a promoción en el exterior, el ViD ha atendido 91 iniciativas de inversión.
Esta tendencia se mantiene en 2022, con 20 proyectos atendidos en el primer trimestre, el 50% de ellos del sector TIC. También están presentes los sectores de automoción, bienes de equipo y energía.
En el balance de 2021 destaca el incremento del número de grandes proyectos: siete de los atendidos prevén una inversión entre los 50 y los 200 millones de euros y nueve inversiones son superiores a los 200 millones.
Empresas de 37 países han mostrado interés por invertir en la Comunitat Valenciana en 2021, fundamentalmente procedentes de Europa (49%), Asia (18%) y América Latina (14%), que supera por primera vez a Norteamérica (8%). El sector TIC sigue destacando a nivel sectorial, con un cuarto de los proyectos. Siguen el sector agroalimentario, automoción, logística y transporte y energías Renovables.