GRUPO PLAZA

estudio de impacto

La inversión privada en València Capital Mundial del Diseño apenas alcanza el 8%

21/12/2022 - 

VALÈNCIA. El proyecto de València Capital Mundial del Diseño comienza a despedirse, un cierre que obliga a la revisión del mismo. Un año después de que levantara la bandera otorgada por la World Design Organization (WDO), sus organizadores desvelan los resultados del estudio de impacto del evento, un informe encargado a Econcult, el Área de Investigación en Economía de la Cultura y el Turismo de la Universitat de València. “Este magnífico 2022 ha sido un hito que ha supuesto un antes y después en la dinamización del sector del diseño de todo el territorio valenciano”, ha declarado Xavi Calvo, director de València Capital Mundial del Diseño 2022. Según los impulsores, el año culmina con “cifras de impacto sobresalientes y un ambicioso legado en construcción”, unos datos entre los que destacan los 350.000 participantes en diferentes actividades, un informe que, también, deja algunos datos más agrios.

A pesar de que las cifras son “sobresalientes” para la Capitalidad, lo cierto es que hay un talón de Aquiles imposible de esquivar. Si bien en su día se comprometieron a financiar el evento de manera equitativa entre financiación pública y privada, lo cierto es que finalmente la pública se sitúa en torno a los 5 millones de euros –de inyección directa, sin contar otros proyectos que ha financiado como exposiciones o la construcción del Ágora- mientras que el interés de las empresas apenas alcanza los 420.000 euros. En definitiva, la aportación privada apenas supone el 7,7% del total, con lo que el evento ha sido soportado en gran medida por instituciones como el Ayuntamiento, la Generalitat y la Diputación, una cuenta pendiente que arrastrarán de cara a sus próximos objetivos.

Los impulsores de la Capitalidad han creado una fundación que tiene por objetivo mantener el “legado” del evento, una fundación que se mantendrá con un equipo “mínimo” proveniente de la propia Capitalidad y un presupuesto que parte de los remanentes de la misma, así como de una asignación que se ha negociado con el Ayuntamiento. Así lo explicaba el propio Calvo en una entrevista publicada esta semana por Culturplaza: “Vamos a tener un equipo mínimo acoplado al presupuesto que hemos obtenido, en la parte pública solo es el Ayuntamiento, y buscaremos otras líneas de financiación. Hemos solicitado reunión con Presidencia de la Generalitat, que nos ha ido derivando a la Conselleria de Hacienda. Tenemos pendiente exponerles el proyecto de Fundación, también con la Diputación. Hay que entender que esto ya es una entidad del diseño, no la agenda de eventos que era Capitalidad”.

Lluvia de datos

De acuerdo con el informe, cerca de 350.000 personas habrían asistido a las actividades de la Capital Mundial del Diseño que precisaban inscripción previa o exposiciones, mientras que han recibido a más de un centenar de ponentes internacionales. En total se han realizado cerca de 300 actividades y 50 grandes exposiciones, entre las que destacan algunas como la retrospectiva de Jaime Hayon en el Centre del Carme, Diseño y salud en el MuVIM o TiposQueImportan, en la galería de arte contemporáneo La Mercería. De igual forma, el apoyo medio de la ciudadanía obtiene un notable alto, situándose en un 8,5 en una escala del 1 al 10. Como resultado de este mismo análisis se estima que el 30% de los participantes en los eventos se ha desplazado a València con ese fin, siendo uno de cada diez extranjero y habiendo pernoctado en la ciudad dos terceras partes de los mismos.

Xavi Calvo. Foto: KIKE TABERNER.

El informe desarrollado por Econcult, del que se avanzaron unos primeros resultados a mita de año, reflejaba que la repercusión económica y social de València Capital Mundial del Diseño 2022 demostró que la ciudad tenía “un mejor comportamiento en términos turísticos y culturales que la media de otros destinos urbanos españoles”, un tendencia al alza que se ha mantenido en este segundo semestre. Así, València ha recibido bastantes más visitantes en comparación con la media de la evolución del turismo urbano promedio de otras ciudades como Alicante, Barcelona, Málaga, Madrid y Sevilla. En concreto, se atribuyen a la celebración de València Capital Mundial del Diseño un tercio de los visitantes nacionales e internacionales: unos 27 mil visitantes nacionales y 30 mil extranjeros (de un total de 178.000). Esto, de acuerdo con el informe, se ha traducido en un gasto anual de más de 27 millones de euros, distribuidos en 6,6 millones en gasto en alojamiento, 7,7 millones en bares y restaurantes y 13 millones en actividades culturales y otros gastos en destino.

Creación del Consell del Disseny y el Ágora 

Como elementos no cuantificables, desde la Capitalidad se ha destacado un “incremento” de la presencia del diseño en la agencia social y pública, algo que pasa, entre otros, por la creación del Consell del Disseny, un ente consultivo formado por una quincena de profesionales que servirán de agente externo del diseño para el Ayuntamiento de València. De igual forma destacan el impulso de la contratación institucional del diseño, una profesionalización que se comenzó a dar hace años de la mano de las asociaciones de profesionales, con la inclusión de fórmulas como la llamada a proyecto y la eliminación de los concursos especulativos, algo que se ha traducido estos meses en la creación de la ‘Guía para la gestión y contratación del diseño’. “Resulta muy pedagógico comprar la evolución de los carteles municipales de València en la última década para observar los resultados tras el cambio de proceso de selección de diseñadores”, explica Xavi Calvo.

Otro de los elementos que destaca el estudio es la creación del Ágora, un pabellón instalado en la plaza del Ayuntamiento durante el segundo semestre del año que, a la postre, se ha convertido en el gran plató de la Capitalidad: aproximadamente un tercio de las actividades del año han tenido lugar en este espacio, que ha acogido un evento cada dos días desde su inauguración. La estructura ha tenido un presupuesto de medio millón de euros –una partida extra al presupuesto inicial que surte, principalmente, de Ayuntamiento y Diputación-, una estructura que, tal y como anunció el alcalde, Joan Ribó, se trasladará a La Marina, aunque todavía no hay proyecto de contenido definitivo ni lugar elegido, algo que habrá de resolverse en las próximas semanas. Entre otros proyectos, desde la Capitalidad también destacan la puesta en marcha de iniciativas como la World Design Policy Conference, el World Design Street Festival o el festival Experience.

Para saber más

Noticias relacionadas

doce meses después

2023, el año en el que la Capital del Diseño se desinfló

Por  - 

Doce meses después de que València dejara de ser Capital Mundial del Diseño, la ciudad tiene pendiente desatascar el Consell del Disseny o regular su uso de la IA. La Fundació del Disseny ha mantenido una parte del calendario de actividades, aunque también acaba el curso con conflicto

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas