GRUPO PLAZA

50.000 para lograr un medicamento genérico 

La investigación de la vacuna contra el cáncer logra financiación para un año

24/09/2017 - 

VALÈNCIA (EFE). La investigación impulsada por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universitat de València y del hospital La Fe de la capital valenciana para desarrollar la vacuna contra el cáncer ha obtenido la financiación necesaria para seguir trabajando durante un año.

La Asociación Pablo Ugarte (APU), dedicada a la lucha contra el cáncer infantil, financiará con 50.000 euros el proyecto para seguir desarrollando un medicamento genético que hace efectiva la vacuna contra el cáncer y que en un año podría estar listo para probarse en humanos.

El presidente de esta asociación madrileña, Mariano Ugarte, ha explicado a la Agencia EFE que se pusieron en contacto con la unidad de oncología pediátrica de La Fe nada más conocer esta información, publicada por EFE en abril, para ver si la vacuna podría tener utilidad en los niños, que es a quien está dirigida la actividad de la asociación.

Al saber que sí la tendría, decidieron buscar la forma de financiar el proyecto y lograron los fondos gracias tanto a los socios como a los 14.000 que les dio la empresa Ernst and Young, después de que una socia trabajadora de la firma presentara el proyecto a un concurso de la empresa.

De esta manera, han donado 14.000 euros iniciales a La Fe y aportarán otros 3.000 al mes hasta cubrir los 50.000 euros necesarios para poder tener lista la vacuna, según estiman los investigadores, y que se corresponderían con el trabajo de una persona durante todo un año.

Ugarte, quien fundó esta asociación junto con su mujer en 2011, poco después la muerte de su hijo Pablo a los 10 años como consecuencia de un cáncer, afirma que tienen mucha confianza en este proyecto, pues el objetivo de la asociación es "dejar a los oncólogos en paro".

Destaca que gracias a la asociación, en la que solo trabajan voluntarios, ha podido ver "lo buena que es la gente", aunque lamenta las dificultades que tienen a la hora de visibilizar el trabajo que realizan entidades como la suya, que dedican cada euro recaudado a la investigación de proyectos contra esta enfermedad.

Con cerca de 2.200 socios, la Asociación Pablo Ugarte se financia casi a partes iguales por las aportaciones de los socios y por empresas, y destina "íntegramente" todo lo recaudado (unos 500.000 euros anuales) a proyectos de investigación del cáncer infantil.

En estos momentos colaboran con un total de cinco proyectos de investigación en La Fe de València, a los que destinan unos 9.000 euros al mes, según destaca Ugarte.

El trabajo que ahora van a financiar permitiría en un año tener listo, para probar en humanos, un medicamento genético que hace efectiva la vacuna contra el cáncer y que ya ha demostrado su eficacia contra el melanoma en animales aunque podría aplicarse a cualquier tipo de cáncer.

Los investigadores valencianos, entre los que se encuentran Salvador Aliño, María José Herrero, Antonio Miguel y Luis Sendra, han trabajado en el desarrollo de este medicamento genético (con células modificadas genéticamente) que permite "silenciar" los genes responsables de la "tolerancia" a los tumor, para después aplicar la vacuna.

Con el sistema desarrollado, publicado en la revista "OncoTargets and Therapy" y que ha demostrado su eficacia en ratones, el organismo recupera la actividad antitumoral y neutraliza las células infectadas, con lo que el cáncer se cura.

El siguiente paso sería lograr los mismos resultados con genes humanos en laboratorio, algo que podrán hacer gracias a la aportación recibida, lo que permitirá tener el medicamento terminado en un año.

A partir de ahí, quedaría obtener la autorización de la Agencia del Medicamento para hacer los ensayos clínicos en pacientes y poder poner en el mercado una terapia efectiva contra al cáncer, una de las enfermedades que más muertes causa, y que se prevé que afecte a una de cada tres mujeres y uno de cada dos hombres.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email