X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 10 de diciembre y se habla de CÓMICS concursos de acreedoreS LITERATURA libros PODEM arte MUÑECAS bebes
GRUPO PLAZA

festival de cortometrajes

La iraní 'Tanafos', mejor cortometraje y mejor dirección en Cineculpable

1/12/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE) El cortometraje Tanafos, del iraní Farshid Ayoobinejad, se ha alzado con los premios al Mejor Cortometraje y Mejor Dirección en la gala que ha clausurado la vigésimo primera edición del Festival Internacional de Curtmetratges de Vila-real, Cineculpable, apadrinada por el actor toledano Federico Aguado.

Una velada mecida por el swing e inspirada en la pareja de gángsters más famosa del cine, Bonnie and Clyde -que ha puesto rostro al cartel del certamen, obra del estudio EdA-, y en la que no han faltado las sorpresas, como la escenografía construida por estudiantes de la Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló.

La gala de entrega de premios ha contado con dos maestras de ceremonias: las actrices y humoristas Arantxa González y Xel Curiel (Comediants, de À Punt), han informado desde la organización en un comunicado. 

Los dos pares de las emblemáticas "esposas", símbolo del festival, que ponen rumbo a Irán gracias a una historia que transita en una fábrica de piedra y que da voz a una plantilla de trabajadores desprovista de los derechos más básicos, proyectan el perfil internacional de Cineculpable.

El público ha dado su voto a Glitch, de Marcos Cabotá, una comedia que aborda la frustrada cena navideña de Nacho con su familia.

La actriz Cristina Soria, protagonista de Una noche con Juan Diego Botto, una comedia sobre parejas dirigida por Teresa Bellón y César F. Calvillo, se ha alzado con el galardón a Mejor Interpretación Femenina, y el actor Víctor Ortega ha hecho lo propio en la Mejor Interpretación Masculina por su papel en Gusanos de seda, del barcelonés Carlos Villafaina.

A su candidatura a los Goya 2019, el cortometraje 9 pasos, de Marisa Crespo y Moisés Romera, ha sumado otro espaldarazo a su ascendente carrera al ser reconocido con el Premio Manuel Villarreal al mejor cortometraje provincial.

El "thriller" de ciencia-ficción Les 7 Llums, dirigido por Alberto Evangelio Ramos y protagonizado por el ondense Víctor Palmero (La que se avecina, Física o Química) y la valenciana Paula Muñoz (Niños robados, Ángel o Demonio, L'Alqueria Blanca), ha cerrado el palmarés como Millor Curtmetratge en Valencià.

También ha habido "esposas" para los veintinueve alumnos de los institutos Miralcamp, Fundació Flors y Broch i Llop de Vila-real que han participado en Cinexpress 2018. Los tres cortometrajes, sobre temática medioambiental, han podido verse esta noche en la gala.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email