X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Imagen [n] visible

150 investigadores de las artes visuales toman València para hacer una “cartografía” del sector

Los días 3, 4, y 5 de julio se celebra la IV edición del Congreso Internacional de Investigación en Artes que reúne a más de 220 trabajos expuestos provenientes de universidades entre España, Portugal y Latinoamérica

2/07/2019 - 

VALÈNCIA: La facultad de Bellas Artes, en la Universidad Politécnica de València, acoge del 3 al 5 de julio la IV edición del congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales (ANIAV). El evento cuenta con 225 trabajos presentados, de los cuales tan solo han sido aprobados en torno al 45%. El objetivo de la edición es recoger una investigación en el mundo del arte, centrándolo en el arte contemporáneo como canonizador y generador de conocimiento.

En esta cuarta edición, se ha escogido el lema “Imagen [n] visible”, que aborda cómo la proliferación de la imagen en la cultura actual ha dado la oportunidad a las artes visuales de explorar, experimentar y cuestionar sobre sus posibilidades expresivas en un contexto de sobreexposición. El congreso ANIAV es un punto de encuentro para creadores e investigadores en arte, interesados y que abordan estas problemáticas en sus trabajos desde una posición abierta a diferentes perspectivas y puntos de vista. La expresión matemática [n] define el conjunto que contiene los números naturales, sus opuestos y el cero, haciéndo una metáfora que invita al conjunto de propuestas que desde el arte reflexionan sobre el concepto de imagen y de visibilidad.

La trayectoria del congreso ha sido exponencial. Elías Pérez, Presidente del Comité Organizador afirma que "ahora es un congreso totalmente consolidado. No obstante, desde sus inicios ya se demostró la gran acogida del público. Ya se presentaron una gran cantidad de proyectos, pero, con el paso de las ediciones, hemos crecido en calidad". 

Lo que diferencia a este congreso de otras convenciones de arte es que la principal inquietud de estas ediciones es el interés en la investigación. "No sólo se recogen muestras de secciones específicas, al contrario, aceptamos un ámbito muy amplio, siempre y cuando nos refiramos al arte contemporáneo. Aquí, los análisis del barroco no son aceptados". Para la evaluación de los proyectos, se han ido aplicando standards universitarios, como la evaluación de dos personas conocedoras del tema y de carácter internacional, relata el presidente. 

En cuanto a la temática, ANIAV tiene tres líneas bien diferenciadas: la teoría y la estética; las técnicas utilizadas; y la gestión cultural. En cuanto a subtemáticas, son admitidos temas de total actualidad como la globalización, la igualdad de género, las diferencias sexuales o las tensiones políticas y ecológicas entre otras... La gran variedad en estilos y medios, como los cómics, la ilustración o la pintura, hacen de este congreso una "cartografía de la expresión del arte como concepto actual".

Programación de la cuarta edición de ANIAV

La cuarta edición de ANIAV comenzará con una conferencia inaugural que contará con la presencia del artista internacional multimedia residente en Nueva York, Antoni Muntadas, Premio Nacional de Artes Plásticas 2005 y Premio Velázquez de Artes Plásticas 2009, entre otros. 

Dentro de la programación se realizará una mesa redonda titulada Arte e Investigación coordinada por el catedrático de estética de la universidad de Barcelona Gerard Vilar y protagonizada por Teresa Marín, profesora del Departamento de Arte de la Universidad Miguel Hernández; Álex Arteaga, artista que actualmente lidera la unidad de investigación Auditory Architecture y el departamento de Auditory Architecture en el máster de sonido de la Universidad de Arte de Berlín; y la Artista visual Mireia C. Saladrigues que aborda en sus proyectos la institución como espacio de producción social, el reflejo de la sociedad de control en la estructura artística y cuáles son los mecanismos disciplinares que fijan las funciones del público.

Como novedad este año, se ha habilitado el Espacio en Red ANIAV, un lugar de encuentro abierto a todos los participantes, así como a los socios de ANIAV y colaboradores y entidades que quieren dar a conocer sus proyectos, temas y preocupaciones sobre investigación. La inauguración del espacio será a cargo de la artista, curadora e investigadora Brasileña Lilian Amaral, que dará inicio a una amplia programación que será presentada durante los 3 días del congreso.

La programación, en primer lugar irá encabezada por (Re)search & destroy. Unidad Móvil de Procesos de Investigación Artística Intervención sonora y performativa. Después se presentará BRR, un fanzine analógico del Laboratorio de Interferencias Artísticas y Mediales (IAMlab). También se proyectará el documental Carrícola, pueblo en transición, presentado por José Albelda y Chiara Sgaramella, junto a la película documental Latidos de la Mina de Isidro López-Aparicio.

La programación continúa con la mesa sectorial Les arts visuals, dins de les polítiques públiques. Necessitats, suports i recursos, organizada por AVVAC —Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló. Después se celebrará también la mesa redonda titulada Mutaciones en el cine documental de denuncia social presentada y moderada por Fernando Canet, donde Miren Gutiérrez hablará sobre Datos y documentales: Hibridación en campañas por los derechos humanos y Carles Sora sobre Ecologías, prácticas y lugares del documental interactivo.

Cuarto número de la revista de investigación en artes visuales

Durante la celebración del congreso se presentará el cuarto número de la Revista de investigación en artes visuales ANIAV que surge desde Asociación Nacional de Investigadores en Artes Visuales ANIAV. La publicación es una revista internacional que destaca por su enfoque orientado fundamentalmente a la investigación artística contemporánea. Tiene principalmente tres vertientes de investigación: una dedicada a la artística práctica, otra a la teoría y estética del arte y por último, la cultura contemporánea mediante la difusión de resultados de investigación originales de calidad.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email