VALENCIA, (EP). La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha ordenado volver a archivar la pieza de las cuotas participativas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) al estimar que ni los estados financieros de la emisión estaban falseados y que la CNMV no detectó ninguna irregularidad.
La magistrada ratifica el sobreseimiento de esta parte de la investigación como ya hiciera en marzo después de que la pasada semana la sección tercera de la sala de lo Penal, que preside Alfonso Guevara, ordenase la reapertura de las diligencias.
Ahora la titular del juzgado central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional alega que los estados contables a considerar en el momento de la emisión y suscripción de las cuotas eran los de diciembre de 2007, no los de 2010 y 2011, como ha quedado acreditado por los peritos judiciales.
En concreto, los informes consideraban que las cuestiones analizadas sobre la imagen fiel de la entidad "no eran significativas" y que, en todo caso, los beneficios de ese ejercicio "podían haber sido superiores a los publicados".
Por tanto, cita la magistrada, "es razonable pensar que los inversores dispusieron de información financiera correcta sobre la situación de la CAM en el momento de tomar la decisión de suscribir las cuotas participativas, en junio de 2008"
Los exdirectivos de la Caja del Mediterráneo y de Bancaja afirman que no era necesaria la intermediación de Olivas en la operación de la venta de la sociedad de los parques eólicos