VALENCIA (EP). El Juzgado de Instrucción 21 de Valencia ha acordado devolver a la Fiscalía el dictamen elaborado por la Comisión Especial de Investigación sobre el accidente de la Línea 1 de Metrovalencia de las Corts Valencianes, documento que fue remitido al Juzgado por la Fiscal Jefa provincial el 26 de junio, un año después de su aprobación y estando ya sobreseída la causa judicial por el accidente ocurrido el 3 de julio de 2006 en el que murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas.
La instructora, Nieves Molina, cree que procesalmente, estando el caso sobreseído, no puede incorporarlo al procedimiento.
Según se detalla en el auto judicial, el dictamen de Les Corts con las conclusiones de la comisión parlamentaria tiene fecha de 24 de junio de 2016. El documento tuvo entrada en la Fiscalía Superior de la Comunidad Valenciana el 19 de junio de 2017, remitido por el presidente de Les Corts, Enric Morera. Desde la Fiscalía Superior fue remitido a la Fiscalía Provincial de Valencia, que acordó su remisión al Juzgado el 26 de junio de 2017".
El escrito de la Fiscalía y el dictamen que lo acompaña se reciben en el Juzgado el 28 de junio de 2017, un año después de su aprobación por Les Corts Valencianes, para su unión a las diligencias previas "a los efectos procedentes", según explica la jueza.
Fuentes de Les Corts han explicado a Valencia Plaza que el informe se publicó en el Boletín Oficial de Les Corts Valencianes pocos días después de su aprobación, en junio de 2016, y que por tanto era público. Añaden que no es la institución la que se lo ha enviado ahora a la jueza, sino a la Fiscalía, a petición de los familiares de las víctimas, para que la Fiscalía determinara si de su contenido cabía realizar alguna actuación y especialmente por si servía para el recurso contra el sobreseimiento planteado ante la Audiencia Provincial de Valencia. Por tanto, concluyen, la decisión de intentar incorporarlo a las diligencias es de la Fiscalía.
En su resolución, la jueza recuerda que "las conclusiones de la comisión parlamentaria se reciben en este juzgado un año después de su aprobación, cuando la causa ha sido sobreseída provisionalmente, se han desestimado los recursos de reforma interpuestos por las partes, y habiendo expirado también el plazo para la interposición de los recursos de apelación cuya resolución está pendiente de la Audiencia Provincial".
Subraya, igualmente, que "en el año transcurrido entre la aprobación de las conclusiones y su remisión al juzgado a través de la Fiscalía, ninguna parte pidió su incorporación a la causa, pese a que en ese tiempo el procedimiento se encontraba en trámite" y se han seguido practicando diligencias.
La Fiscalía pidió el pasado 26 de junio que el dictamen de la comisión parlamentaria de investigación se incorporara a la causa "a los efectos oportunos". La magistrada entiende que en el trámite actual, estando sobreseída la causa desde el 23 de mayo y pendientes de resolverse los recursos de apelación, no cabe la unión de dicho documento a las diligencias. Por este motivo, devuelve el documento al Ministerio Público y pide que precise cuáles son los "efectos oportunos" a los que se refiere en el escrito.
La resolución no es firme y puede ser recurrida en reforma ante el propio Juzgado de Instrucción.