GIJÓN (EFE). Duro Felguera (DF) ha aprobado hoy en una junta de accionistas extraordinaria una operación de capitalización de deuda por un importe de 233 millones de euros mediante la emisión de obligaciones convertibles. La operación, que ha salido adelante con el respaldo de 99,65 por ciento del capital asistente (40,37 por ciento), forma parte del acuerdo de refinanciación firmado por el grupo de ingeniería y bienes de equipo con la banca.
Fuera del orden del día de la junta extraordinaria, celebrada en Gijón, se ha acordado la expulsión del expresidente de Duro Felguera Ángel del Valle del consejo de administración, con un apoyo del 65,94 por ciento de los asistentes, a petición de uno de los accionistas.
En su turno de palabra, el presidente de Duro Felguera, Acacio Rodríguez, ha señalado que el pasado día 15, cuando se aprobó la ampliación de capital por 125 millones de euros, la compañía dio un "paso muy importante" en el proceso de reestructuración financiera y ha confiado en que la operación culmine de forma "exitosa". Asimismo, ha avanzado que se está "recibiendo el interés de diversos inversores", con los que comenzarán próximamente reuniones.
En la operación de refinanciación de la multinacional también forma parte la ampliación de capital por importe de 125 millones de euros que fue aprobada el pasado 15 de junio por la junta de accionistas ordinaria, que fue respaldada por el 98,42 por ciento del capital asistente (40,55%).
El aumento de capital, con reconocimiento del derecho de suscripción preferente, consistirá en la emisión de un máximo de 4.656 millones de acciones ordinarias, de 0,01 euros de valor nominal y 0,017 euros de prima de emisión. Según el programa previsto, los derechos de dicha ampliación de capital comenzarán a cotizar el próximo 28 de junio y el inicio de cotización de las nuevas acciones está previsto para el 23 de julio.
La junta del pasado día 15 también aprobó la amortización de la autocartera y la reducción del valor nominal de las acciones para restablecer el equilibrio patrimonial. El acuerdo de refinanciación con la banca establece situar la deuda del grupo en niveles sostenibles de en torno a 85 millones de euros, desde los 318 millones actuales, con un periodo de amortización de cinco años y dos de carencia, y además establece la concesión de líneas de avales para nuevos proyectos hasta 100 millones de euros.
A las puertas del recinto ferial 'Luis Adaro', donde ha tenido lugar la celebración de la junta de accionistas, trabajadores de la empresa han protagonizado una protesta para exigir la viabilidad de la compañía y que no se lleve a cabo ningún despido de la plantilla.