GRUPO PLAZA

El ejecutivo local aprueba también la cesión de un solar a Casa Caridad

El Ayuntamiento de València acuerda pedir a la Generalitat la propiedad del puerto de El Saler

5/02/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha acordado este viernes solicitar formalmente a la Generalitat la cesión de la propiedad del puerto de El Saler. Además, el ejecutivo municipal ha aprobado en este órgano colegiado la cesión de un solar a Casa Caridad para la inserción de personas en riesgo de exclusión social a través del 'Proyecto Fénix' y el proyecto de un carril bici en la avenida General Avilés surgido de los presupuestos participativos Decidim VLC.

Así lo ha indicado en la rueda de prensa posterior a esta reunión el vicealcalde de la ciudad y portavoz del gobierno local, Sergi Campillo, que ha comparecido junto a la vicealcaldesa y también portavoz, Sandra Gómez.

Las concejalías de Ecología Urbana y Patrimonio Municipal han concluido la documentación necesaria para proceder a la petición formal de propiedad del puerto de El Saler que se dirigirá a la administración autonómica. Campillo ha asegurado que recuperar esa titularidad "es una vieja reivindicación del colectivo de barqueros de El Saler y de todo el pueblo de El Saler".

El responsable municipal ha señalado que el objetivo es "recuperar esa propiedad, que ahora es de la Generalitat", para integrar este espacio "en la red de puertos municipales" de la que forman parte los de El Palmar, El Perellonet o el embarcadero municipal que está en el Racó de l'Olla.

El consistorio pretende de este modo "mantener el puerto de manera adecuada para que el servicio Devesa-Albufera pueda ejercer sus competencias de mantenimiento como hace con el resto de puertos públicos de la Albufera".

Sergi Campillo ha explicado que el puerto de El Saler ha sido históricamente uno de los principales puntos para acceder al lago de la Albufera desde la parte norte, cuando prácticamente la navegación con embarcaciones tradicionales era la única forma de moverse por un enclave sin accesos por vía terrestre.

El vicealcalde ha detallado que el puerto de El Saler antes era municipal pero ha comentado que "la construcción de la carretera CV-500 en pleno franquismo forzó el traslado del puerto desde su emplazamiento original a su ubicación actual pasando a ser del Estado y, posteriormente, cuando se hicieron las transferencias autonómicas, de la Generalitat".

El Ayuntamiento de València ha apuntado que "son las actividades ligadas a este puerto, principalmente la relacionada con la producción de sal, las que dieron nombre al pueblo de El Saler, que ya aparece en mapas de siglo XVI". La sal recogida en las antiguas salinas, probablemente de fundación romana, que se encontraban en la zona actualmente conocida como Racó de l'Olla, era desembarcada en este puerto para su uso en la ciudad principalmente, ha agregado.

Proyecto Fénix

Por otra parte, y en el ámbito de los servicios sociales, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el convenio para la cesión de un solar municipal, por un periodo de 30 años, a Casa Caridad para el desarrollo del 'Proyecto Fénix', una iniciativa de inserción social. El terreno cedido está ubicado en la calle Xilxes y fue solicitado por la ONG al estar colindante a las viviendas que ya funcionan dentro de esta iniciativa.

Dicha parcela pasará a disposición de la Asociación Valenciana de Caridad a través de la cesión temporal y de uso gratuita por 30 años. Campillo ha indicado que la cesión de este nuevo espacio servirá para "enriquecer y ampliar el Proyecto Fénix y para ampliar de la escoleta infantil" de la entidad.

El portavoz del gobierno local ha valorado la labor que desarrollan en la ciudad y en favor de los más necesitados "toda una red de entidades no gubernamentales con las que el Ayuntamiento de València colabora activamente".

Itinerario ciclista

Asimismo, la Junta de Gobierno Local ha dado este viernes luz verde a un proyecto de carril bici, surgido de los presupuestos participativos Decidim VLC, en el distrito de Campanar, en concreto, en la avenida General Avilés, ha agregado Campillo.

Esta nueva infraestructura, además de completar el tramo de General Avilés entre Mestre Rodrigo y Pío XII, incluirá en su ámbito de actuación la avenida Cortes Valencianas desde la calle Safor hasta General Avilés.

En esta avenida se concentrarán las mejoras peatonales, al recuperar la zona peatonal en la mediana de la avenida Cortes Valencianas al bajar a calzada el tramo de carril bici entre las calles Safor y Alacantí.

Este proyecto también realinea y amplía la anchura de los pasos de peatones y de las aceras en la intersección entre la avenida General Avilés y la calle Aparicio Albiñana; aumenta la zona peatonal en la acera suroeste de la intersección entre las avenidas General Avilés y Pío XII; reduce la longitud de cruce en el paso de peatones semaforizado junto a la calle Safor, y baja a calzada contenedores de residuos y aparcabicis.

El consistorio ha precisado que se trata de 1.399 metros de eje ciclista, también segregado sobre calzada, exceptuando las necesarias conexiones con los carriles bici existentes en acera en la calle Safor, mediana de la avenida Cortes Valencianas y carriles bici en la intersección de las avenidas Cortes Valencianas-General Avilés-Pío XII.

Este es un eje ciclista bidireccional en su mayoría --aunque en la mediana de la calle Puerto de Santa María será unidireccional-- y de 2,30 metros de anchura. Una vez aprobado el proyecto, el siguiente paso será sacar a licitación y determinar en el momento de la adjudicación el importe de la obra. El proyecto saldrá a licitación con un precio base de 422.351,71 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución estimado de cuatro meses.

Coches de policía

La Junta de Gobierno Local ha aprobado, por otro lado, ampliar el parque de vehículos de la Policía Local y adquirir así 15 nuevos --14 Ford Focus y un Ford Kuga--, como ha detallado Sandra Gómez, que ha señalado que esto servirá para ir actualizando una flota "mermada y desactualizada".

La vicealcaldesa ha explicado también que en esta reunión se ha decidido que la empresa municipal Aumsa, dependiente de la Concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana, ceda a la de Servicios Sociales dos viviendas de su propiedad para que sean gestionadas como viviendas sociales para familias con pocos recursos. Gómez ha valorado la decisión de la administración local de colaborar y poner "todas las herramientas" públicas "para garantizar vivienda digna".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email