VALÈNCIA. (EP) La Junta Electoral de Zona ha archivado el expediente sancionador que se había planteado contra la actual portavoz socialista en el Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, cuando era en el anterior mandato vicealcaldesa y edil de urbanismo, a partir de la denuncia presentada por PP y Vox por el envío de cartas a los vecinos sobre actuaciones llevadas a cabo en distintos puntos de la ciudad.
Este organismo rechaza aplicar sanción y señala en la resolución que ha emitido que "no existe comunicación y/o exposición propagandística de realizaciones o logros obtenidos, dado su principal carácter de comunicaciones informativas sobre el funcionamiento ordinario y normal del Ayuntamiento de València amparadas por el impacto de las obras y actuaciones urbanísticas a las que se refieren, su duración y consecuencias sobre la vida cotidiana de los vecinosresidnetes en los barrios afectados por las mismas" y así "ajustado a la obligación de transparencia y de información que compete a las administraciones públicas".
Asimismo, apunta que "tampoco consta probado que el acto analizado fuese ejecutado por el área bajo la responsabilidad directa de la denunciada ya que, como vicealcaldesa, no tenía entre sus competencias las relativas a la ejecución material del envió de las cartas informativas, sino que esa competencia correspondía a otra concejalía del Ayuntamiento".
Sandra Gómez, que ha dado a conocer este miércoles la decisión de la Junta Electoral de Zona, ha exigido "una disculpa pública al PP por liderar una campaña sucia de mentiras, falsedades y bulos contra el PSOE con el único objetivo de dañar, perjudicar y manchar el nombre de los socialistas durante el periodo electoral". Ha agregado que "unas semanas después de la cita con las urnas, ha quedado acreditado por la Junta Electoral", según ha informado el PSPV-PSOE en un comunicado.
Gómez ha indicado que las misivas "se ajustan a la legalidad y al código de buen gobierno tanto en la forma como en el fondo". "Vamos a estudiar todas las acciones jurídicas que correspondan contra --María José-- Catalá --nueva alcaldesa de la ciudad por el PP-- y contra el portavoz del PP, Juan Carlos Caballero, que llegaron a señalarme personalmente e, incluso, me amenazaron con una acción penal", ha agregado.
La portavoz del PSPV-PSOE, que ha insistido en que "la Junta Electoral ha acreditado que los envíos se realizaron de manera correcta", ha considerado que los 'populares' "montaron una campaña brutal que llevaron incluso a medios nacionales para hablar de delitos electorales". Ha censurado que pidieran que el envió se pagara de su bolsillo.
"Ahora tenemos una resolución definitiva que demuestra que el PP lideró contra el Partido Socialista la campaña más sucia de la historia de la democracia para hacer daño al rival político", ha manifestado Sandra Gómez.
La también secretaria general de los socialistas en la capital valenciana ha señalado "el daño que se infligió al Partido Socialista" y a ella. "Por eso, vamos a estudiar acciones jurídicas contra esta campaña de bulos y desinformación que lideró el PP, porque no todo vale. Vimos el PP más sucio que se recuerda y ahora todas las denuncias que nos pusieron han sido todas archivadas", ha apostillado.
Gómez ha exigido a los 'populares' "un perdón público". "En primer lugar, a Catalá. Si quiere ser buena política, lo primero es que cuando uno se equivoca y se lo demuestran los tribunales, se pida perdón", ha dicho.
"La Junta Electoral confirma que las cartas se enviaron desde Urbanismo en julio, casi un año antes del periodo electoral, por lo que su envío final no era de mi responsabilidad. Además, incide en que no contenían ningún tipo de exposición propagandística o electoral porque solo eran comunicaciones informativas amparadas por el impacto de las obras", ha concluido la portavoz socialista.