La mayoría de colegiados rechaza también el acuerdo de la junta de gobierno para la fusión con el Colegio de Titulados Mercantiles de Valencia ante la proximidad de las elecciones para elegir decano, previstas para diciembre
VALENCIA. La historia se repite. Por segundo año consecutivo, la junta general del Colegio de Economistas de Valencia (COEV) tumbó las cuentas anuales en una tensa y maratoniana sesión -más de cinco horas- marcada por el enfrentamiento entre los defensores de la gestión del decano, Juan Manuel Pérez Mira, y el bloque crítico que encabeza el vicedecano, Juan José Enríquez.
La polémica se ha visto acrecentada este año por dos circunstancias adicionales. Una fue la inadmisión de 75 delegaciones de voto a favor de los defensores de Enríquez por estar presentadas en fotocopias. El colegio justifica oficialmente el rechazo por contravenir la norma fijada en los estatutos para las delegaciones de voto. Como el pasado año, los críticos llevaron a un notario a la junta para supervisar la verificación de delegaciones.
La segunda fue el rechazo de la junta general al inicio del proceso de unificación con el Colegio de Titulados Mercantiles y Empresariales de Valencia por 183 votos en contra y 126 a favor. El sector crítico con Mira votó en contra a pesar de dos meses antes, en una junta de gobierno celebrada el 31 de marzo, apoyo la fusión porque incluía la garantía por parte de Pérez Mira de que el proceso no alteraría el calendario previsto para celebrar elecciones a decano a finales de este año.
Los contrarios a mira rachazaron el acuerdo de fusión que ellos mismos respaldaron en la junta de gobierno
¿A qué se debe el cambio de postura sólo dos meses después? Según explican fuentes del sector encabezado por Enríquez, se rechazó el proyecto de fusión porque en el punto sometido a votación de la junta general de este martes había desaparecido el compromiso para mantener las elecciones en diciembre. En opinión de los críticos con el decano, el proyecto lo ha de desarrollar el equipo que salga elegido en esa cita.
La unión de los dos colegios implica iniciar un proceso legislativo que incluiría una disposición transitoria para suspender cualquier periodo electoral hasta que culminase la integración, que podría prolongarse más de tres años y medio, según las mismas fuentes. "Entendemos que no es el momento para iniciar un proceso de tanta importancia porque supone la desaparición como tal del colegio actual y la creación de otro nuevo", reiteraron.
La junta general, que se prolongó más allá de la medianoche del martes, también rechazó las cuentas de 2015 pese a que, según destacaron fuentes oficiales del COEV, arrojan 194.000 euros de superávit y cuentan con un informe de auditoria sin salvedades, la misma situación que se dio el pasado año con las cuentas de 2014.
Con todo, el aplastante rechazo que se produjo en la junta del año pasado, con el voto en contra de una amplia mayoría de los colegiados, se ha reducido este año a apenas veinte votos que decantaron la balanza del lado de los críticos, el bloque que encabeza el vicedecano.
En concreto, el resultado de la votación fue de 183 votos en contra y 163 a favor. A la junta de este martes asistieron 72 de los cerca de 4.000 colegiados del COEV, por lo que la diferencia el total de votos emitidos corresponde a las delegaciones de votos aceptadas.
De igual manera que con las cuentas de 2014, rechazadas por la junta general pese a contar, según recuerda el COEV, con un superávit de 214.000 euros, las cuentas de 2015 se remitirán al Consejo de Colegios de Economistas de la Comunitat, "tal como establece el artículo 63 de los estatutos del COEV para dictar la resolución que proceda".
El decanato lamentó que los críticos canalicen su rechazo a la gestión con el voto en contra a las cuentas
El decanato lamentó que el sector crítico canalice su rechazo a la gestión con el voto en contra a las cuentas, mientras que el bloque de Enríquez criticó que sus oponentes dentro del COEV les impiden acceder a la documentación del colegio, por lo que les acusaron de intentar dejarles al margen de la gestión.
En el comunicado para informar de los acuerdos de la junta, el COEV subraya que el ejercicio 2015 se cerró con beneficios "a pesar de la congelación de las cuotas colegiales desde el año 2012", de la reducción lineal del 20% del precio de la formación de corta y media duración para todos los colegiados desde 2014 y la bonificación del 100% para todos los colegiados en las acciones de dos horas.
La junta, por otra parte, aprobó la exención de las cuotas restantes de 2016 para los colegiados desempleados, que tampoco tendrán que pagar por los cursos organizados por el COEV de duración media-corta.