VALÈNCIA. El Tribunal Superior de Justicia de Valencia desestima el recurso de apelación planteado por el Ayuntamiento de Valencia frente a la sentencia que estima el recurso frente a acuerdo de la Junta de Gobierno Local por el que se aprobó el cambio de denominación de las calles, entre otras, de la Plaza del Profesor López Ibor por el nombre de la plaza “GrupParpalló” debido a la supuesta vinculación del primero con el “régimen franquista”.
El Ayuntamiento de Valencia acordó el cambio de la denominación de diversas vías públicas con nombres “relacionados con la dictadura franquista” en aplicación de la Ley de Memoria Histórica en 2017. Una de ellas es la referida a la Plaza Profesor López Ibor, que desde entonces se ha llamado Plaza del Grupo Parpalló.
La alegación la ha presentado Alfonso López-Ibor Aliño, pariente directo del profesor, quien en su escrito lamenta que el informe de la UniversitatValència pusiera el énfasis en la actividad política del mencionado y dejara en un segundo plano su labor como científico, médico e investigador. Es más, asegura que “lejos de considerarse un legitimador del franquismo desde la Universitat, fue un defensor de la restauración de una monarquía parlamentaria, motivo por el cual fue desterrado en 1944 a Barbastro (Huesca)”.
El TSJ de Valencia imponen las costas al Ayuntamiento de Valencia, se limitan a 1.500 euros por todos los conceptos. Aunque la Sentencia no es firme y contra ella cabe, recurso de casación, se trata de una victoria por parte de la familia del profesor López Ibor.