Hoy es 9 de noviembre
GRUPO PLAZA

La justicia rechaza uno de los dos recursos para reabrir el antiguo Sidi Saler

Foto: KIKE TABERNER
17/10/2024 - 

VALÈNCIA (P.P./EP). La justicia ha rechazado uno de los dos recursos contencioso-administrativos presentados por los propietarios del antiguo hotel Sidi Saler. Las mercantiles Divarian y Coral Homes habían llevado al juzgado la decisión del Ayuntamiento de València de declarar la caducidad de la licencia ambiental de actividad del antiguo complejo. 

Ahora, el juzgado número 5 de lo contencioso–administrativo ha rechazado este recurso en una sentencia emitida el pasado 14 de octubre, según ha comunicado la plataforma ecologista Acció Ecologista-Agró, que se había personado en el procedimiento sustentando la posición del consistorio para impedir la reapertura de las instalaciones.

Las demandantes alegaban defectos de forma, especialmente competenciales y procedimentales. En concreto, afirmaban que no se podría aplicar el artículo 65 de la ley 6/2014 de 25 de julio de prevención, calidad y control ambiental de actividades en la Comunidad Valenciana, que prevé que las licencias ambientales caducan cuando la actividad o instalación se paralizan durante un plazo superior a dos años excepto en caso de fuerza mayor.

En este caso, la actora argumentaba que en tanto la concesión de dominio público por parte de la Demarcación de Costas se produjo en 2020, debida la complejidad del proyecto y la epidemia de la COVID-19, no se había podido poner en marcha nuevamente el hotel. También argumentaba la actora existir desviación de poder, al tratarse la resolución del consorcio, que declaraba la caducidad de la licencia de actividad, de una estrategia del equipo de gobierno dirigida al derribo del hotel.

 Foto: KIKE TABERNER

Sin embargo, el Ayuntamiento de València invocaba que el hotel estaba cerrado desde el año 2011, que no se solicitó prórroga hasta el 2022, así como que las posibles situaciones de fuerza mayor tan solo se daban desde el 2019, pero no, desde el 2011.

Al respecto, la sentencia rechaza los argumentos de las dos compañías propietarias del complejo, atendiendo que el plazo de dos años había transcurrido y que no existe ninguna fuerza mayor que pueda justificar la carencia de solicitud de prórroga o la carencia de actividad del Hotel. Añade el juzgado que hubo paralización desde el año 2011 al 2019 y no existe justificación para este caso.

Según el juzgado, el retraso por parte de demarcación de costas al otorgar la concesión demanial no es motivo imprevisible. La delimitación se produjo en 2008, y no fue hasta el 2018 cuando se solicitó una concesión compensatoria.

Desviación de poder

Por último, el juzgado descarta la existencia de desviación de poder y de romper el principio de confianza legítima. Especialmente, en relación con la existencia de la desviación de poder, la sentencia considera que “la ubicación de un hotel en un parque natural necesariamente supone una controversia de naturaleza política que puede transcurrir en paralelo al ejercicio de la potestad administrativa".

"En este caso, por el carácter reglado del contenido del acto administrativo no dejaba margen para su libre ejercicio, por lo que no cabe apreciar el empleo de potestades administrativas para atender finalidades distintas de las establecidas por el ordenamiento", señala al respecto.

 Imagen de archivo del Sidi Saler. Foto: ANDRÉS RUBIO/EP

Acción Ecologista-Agró, conocedora de la noticia para estar personada en el expediente, se ha mostrado de acuerdo con la sentencia y permanece a la espera que se resuelva el otro procedimiento pendiente relativo en la desestimación de la licencia de obras. Y prevé que en este caso haya recursos por parte de los propietarios, por lo que seguirá batallando en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano.

Compromís y PSPV celebran la sentencia sobre el Sidi

Ante esto, los grupos municipales de Compromís y PSPV han celebrado la sentencia. El concejal de Compromís Sergi Campillo ha expresado en un comunicado la satisfacción de la formación por la sentencia "que avala la actuación de nuestro gobierno respecto a la caducidad de la licencia de actividad del hotel Sidi Saler". "Es un edificio que lleva cerrado desde 2011 y por tanto, y cumpliendo la ley, su licencia había caducado", ha insistido.

Campillo ha advertido a la alcaldesa "que deje de retorcer la ley", acate la sentencia y "desista de su intento de reabrir este hotel de lujo en la Devesa". "El destino de esta mole en primera línea de playa debe ser la demolición y restauración ambiental del primigenio cordón dunar. En este tema se demuestra la enorme hipocresía de la alcaldesa y del PP: dicen que quieren proteger a la Albufera declarándola Reserva de la Biosfera pero, por otra parte, quieren reabrir un hotel de lujo en primera línea de playa natural en el corazón de la Devesa".

Por su parte, el portavoz del PSPV, Borja Sanjuan, ha celebrado que la Justicia "ha dado la razón al anterior gobierno progresista que decía que en un parque natural no se tiene que reabrir un hotel" y ha preguntado a Catalá "si después del reconocimiento judicial va a seguir empeñada en reabrir un hotel dentro de probablemente el espacio natural que más necesidad de preservación tiene en la ciudad de València".

"Porque es muy triste ser alcaldesa de una Capital Verde Europea cuya prioridad para el parque natural sea abrir un hotel de cinco estrellas", ha finalizado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas