GRUPO PLAZA

Considera que las pruebas del supuesto práctico no fueron transparentes

La justicia anula la promoción de tres comisarios en València al hallar irregularidades en la prueba

19/01/2022 - 

VALÈNCIA. El juzgado de lo contencioso administrativo número 5 de València ha declarado nulo el nombramiento por mejora de empleo para tres comisarios principales de la ciudad de València, dos de ellos promocionados en el mes de julio de 2021 y un tercero en septiembre. Sea como sea, la sala ha hallado una serie de irregularidades durante las pruebas mediante las cuales considera que debe tumbar los procesos de selección. 

Principalmente, el fallo acepta parcialmente el recurso que presentó uno de los aspirantes y reconoce que la prueba del ejercicio práctico no se llevó a cabo con todas las garantías de transparencia, por lo que resulta imposible dirimir si realmente el procedimiento respetó la legalidad. A este respecto, el denunciante alegaba que las pruebas de supuesto práctico se llevaron a cabo de manera oral y en una sala a la que solo tuvieron acceso los miembros de la comisión evaluadora. Durante el examen, tal y como recoge el fallo, no hay constancia de que el comité tomara apuntes de las respuestas de los aspirantes, por lo que no hay manera de consultar cuál fue el rendimiento de cada uno de ellos durante la prueba.

En este sentido, la sentencia explica que el examen consistió en un supuesto práctico en el que los aspirantes tenían que resolver una situación relacionada con sus tareas dentro del cuerpo de Policía Local. Sin embargo, esta prueba se tendría que haber realizado o bien por escrito con el mismo supuesto para cada una de las personas que se presentaron al examen o, bien por el contrario, oralmente con un caso diferente elegido a sorteo para cada uno de los 11 candidatos. En todo caso, las respuestas tendrían que haber seguido los principios de publicidad, de manera que fueran accesibles para consulta una vez realizada la prueba. 

Sin embargo, según el fallo, de lo único que quedó constancia fue de la puntuación final que recibió cada uno de ellos. "En todo caso la ausencia de escrutinio público de la práctica del examen conlleva por sí misma una clara vulneración del principio de publicidad, sin que sea un pretexto para su omisión la vigencia de criterios para evitar la expansión de agentes infecciosos durante el periodo de pandemia, ya que cabía la posibilidad de realizar la prueba en espacios abiertos o de dar publicidad a la prueba a través de procedimientos telemáticos", recoge el escrito del juzgado. 

Así con todo, la sala declara la nulidad de este examen y por lo tanto también los dos acuerdos de la junta de gobierno del Ayuntamiento de València relacionados con la materia: por una parte, el del mes de abril por el cual se constituía la bolsa de trabajo para futuros nombramientos provisionales para mejora de empleo de comisario o comisaria de la Policía Local. Y, por el otro, los acuerdos de julio y septiembre mediante los cuales se nombra a los tres candidatos ganadores.

Esta es la segunda polémica en la que se ve envuelta el área de Policía Local de València en pocos días, dirigida por el socialista Aarón Cano. Y es que, recientemente se conoció que la excuñada del hasta hace poco ministro de Transporte, José Luis Ábalos, había sido la mejor nota para una promoción de mejora de empleo como oficial dentro del cuerpo. Movimiento que ya en su momento despertó las suspicacias de algunos de sus compañeros y que se vuelve incluso más enrevesada si se tiene en cuenta que el edil pertenece a la corriente socialista liderada por Ábalos

Ahora bien, también cabe recordar que tanto la exmujer del anterior ministro como su excuñada formaban parte del cuerpo de Policía Local de València desde hacía ya tiempo, y por lo tanto habían desarrollado largamente sus funciones dentro del mismo, a pesar de que la primera se cogió una excedencia para dedicarse a otras actividades. 

Sea como sea, no se conoce si la selección ha sido impugnada en este caso y por lo tanto, a pesar de las sospechas que se han vertido desde algunos sectores, sigue siendo válida y vigente. A este respecto, fuentes socialistas cercanas a Cano apuntaron que el edil no iba a hacer declaraciones al respecto, y recordaron que el proceso está avalado por expertos y funcionarios.  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email