GRUPO PLAZA

La lista de espera para una vivienda pública se multiplica por cuatro en dos años en València

28/06/2021 - 

VALÈNCIA. Por cuatro. La lista de espera de solicitantes de vivienda pública de Aumsa, la empresa municipal de València dedicada a la promoción urbanística, se ha multiplicado por cuatro en poco más de dos años. Si en marzo de 2019 la firma pública contaba 178 solicitudes de vivienda, dos años después, en junio de 2021, esta cifra ha aumentado hasta los casi 900 solicitantes -898 concretamente-, según los datos ofrecidos por la empresa dependiente del Ayuntamiento al grupo municipal de Ciudadanos.

La entidad que preside la edil socialista Sandra Gómez y que gerencia desde hace poco Alberto Aznar ha visto de esta manera un aumento progresivo de las solicitudes en espera para conseguir la adjudicación de una de las viviendas de alquiler asequible que Aumsa tiene en propiedad. De las 178 peticiones en 2019 se pasó a 400 solicitantes en espera al año siguiente y a 740 en marzo de este ejercicio. Y en casi tres meses, se ha incrementado hasta las mencionadas 898.

La empresa pública cuenta con un parque de más de 600 viviendas en régimen de alquiler protegido, que van rotando conforme van quedando libres. Sin ir más lejos, el pasado mes de marzo la empresa hizo público el ofrecimiento de un lote de 19 viviendas, cuya adjudicación ya se está finalizando, según fuentes de la firma. Cuando esto acabe, todos los inmuebles residenciales estarán llenos, mientras la lista de espera continúa creciendo mes tras mes.

Tras tener conocimiento de estos datos, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, censuró "la pasividad" del gobierno municipal en materia de vivienda pública: "No son datos para celebrar, sino para buscar soluciones", señaló en este sentido, para ahondar en que la firma pública "no gestiona con eficacia la ejecución del Plan de Vivienda municipal, que incluye construir 327 viviendas en varios barrios de la ciudad, como El Carmen, La Malvarrosa o las Moreras".

 El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner. Foto: KIKE TABERNER 

En la empresa municipal, sin embargo, tratan de restar importancia al notable engrosamiento de la lista de espera, y arguyen que con toda probabilidad no todos los solicitantes cumplan con los requisitos para acceder a una vivienda de Aumsa. "Los requisitos los comprobamos cuando se va a hacer la adjudicación", explican, de manera que hasta que no llega ese momento, no se hace un cribado previo de la lista.

Asimismo, las fuentes consultadas de Aumsa achacan el incremento de solicitudes a un supuesto "efecto llamada". "La gente sabe que ahora Aumsa funciona y ofrece vivienda asequible", aseguran, mientras que en 2015 "el PP tenía incluso viviendas vacías y nosotros las pusimos todas en marcha". Y en ese sentido, el propio anuncio de la construcción de 327 viviendas también estaría detrás del aumento de solicitudes: "La lista crece porque Aumsa es cada vez más conocida".

El problema ahora es poder hacer frente a todas esas solicitudes. Ciertamente, la vía más directa para descongestionar la lista pasa por incrementar la oferta de vivienda pública de alquiler asequible. En este sentido, la firma municipal lleva desde 2018 inmersa en un plan de construcción de más de una decena de promociones en diferentes barrios de la ciudad. Se trata de 327 nuevas viviendas y de una inversión total de 54,5 millones de euros, cofinanciados por el Banco Europeo de Inversiones. Sin embargo, hasta el momento sólo se ha finalizado un edificio (calle Tapineria, 20) de cuatro viviendas.


El acceso a la vivienda, uno de los problemas de la ciudad de València -especialmente en materia de alquiler-, se está revelando de este modo como una de las asignaturas pendientes del gobierno municipal, conformado por Compromís y PSPV, que en seis años al frente del Ayuntamiento de València -el pasado mandato junto con València en Comú- apenas ha podido entregar cuatro viviendas públicas. 

"La delegada de Vivienda dijo por escrito que ella se encargará de rehabilitar y Aumsa de construir, pero ni lo uno ni lo otro se hace con eficacia", critica Giner en este sentido. El portavoz naranja ha solicitado a la empresa más información para conocer las cifras de construcción de viviendas ejecutadas desde su constitución hasta 1991, desde 1991 a 2015 y desde ese año hasta el 2021, al objeto de poder establecer comparaciones temporales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email