GRUPO PLAZA

se contribuirá a crear más de 450 puestos de trabajo por año durante la fase de implementación

València formaliza con el BEI el crédito para construir 323 viviendas sociales y sostenibles 

15/04/2021 - 

BRUSELAS.  El banco de inversiones de la Unión Europea (UE) ha concedido al Ayuntamiento de Valencia 27 millones de euros para que construya y rehabilite vivienda social, de consumo energético casi nulo, que se promoverá a través de un régimen de alquiler asequible con su empresa pública Aumsa. Además de su utilidad social, el impacto en el empleo será de más de 450 puestos de trabajo por año, durante la fase de construcción. El proyecto se enmarca en el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas  (FEIE), pilar principal del Plan de Inversiones para Europa. La solicitud de este préstamo fue acordada en julio de 2020 por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València.

En concreto, es el Banco Europeo de Inversiones (BEI), quien ha aprobado este presupuesto para apoyar a la Sociedad Anónima Municipal Actuaciones Urbanas de Valencia (AUMSA), empresa municipal del Ayuntamiento de Valencia, mediante un préstamo de hasta 27 millones de euros para promover vivienda pública social y asequible en régimen de alquiler. Además, se trata de viviendas sostenibles a través de la reducción del consumo de energía y del uso de energías renovables.

El proyecto financiará la nueva construcción de unas 323 viviendas, 85% de las cuales se ubicarán en edificios de consumo energético casi nulo, y la rehabilitación de otras cuatro, ya existentes en diversas ubicaciones de la ciudad de Valencia. Estas inversiones supondrán un aumento de un 54% del parque actual de vivienda pública social y asequible, en régimen de alquiler de AUMSA.

El proyecto global se financiará con el préstamo del BEI, además de 10,1 millones de subvenciones directas a la promoción del Plan de Vivienda Estatal 2018-2021, y 17,4 millones de euros de fondos propios de la entidad, que incluyen el valor del suelo (8,39 millones), cedido gratuitamente por el Ayuntamiento.

Se crearán 450 puestos de trabajo al año

Con esta financiación, se contribuirá a crear más de 450 puestos de trabajo por año durante la fase de implementación. Gracias al apoyo del BEI y del FEIE, Aumsa mejorará la flexibilidad y el funcionamiento del mercado de la vivienda en Valencia, ofreciendo más opciones para los grupos de ingresos bajos y medios, contribuyendo así a la atención a un segmento de la población para el que el acceso a la vivienda no es fácil. 

Además, la operación contribuirá a la reducción global de los precios de alquiler en la ciudad, que han sufrido una escalada significativa en los últimos años (+40% entre 2015 y 2019), y  favorecerá la creación de negocios y actividades adicionales, que redundarán en una mejora de los servicios y de la calidad de vida de los residentes.

El acuerdo, el primero realizado con AUMSA, apunta a diferentes objetivos de regeneración urbana, como el desarrollo urbano integrado, la inclusión social, la eficiencia energética, la lucha en favor de la acción climática, y la incorporación de criterios de igualdad de género y de igualdad social, tanto en los criterios de adjudicación como en el diseño de las viviendas.

El Comisario de la UE de Economía, Paolo Gentiloni, afirmó que “este proyecto de construcción y rehabilitación demuestra con éxito cómo la inversión dirigida puede ayudar a abordar varios problemas urgentes a la vez: crear nuevos puestos de trabajo y poner a disposición de los ciudadanos opciones de vivienda asequibles, socialmente inclusivas y energéticamente eficientes”.

El vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, responsable de la actividad del Banco en España y Portugal, ha asegurado que este proyecto entra dentro de uno de los grandes objetivos del BEI, que es “el fomento de la cohesión social”. Y explica la importancia de “unir fuerzas con el Ayuntamiento de Valencia, para facilitar que aquéllos cuyos recursos son limitados o que se encuentran en situación de vulnerabilidad puedan acceder a una vivienda a precios asequibles en un momento especialmente difícil”.

La vice alcaldesa dice que el proyecto asciende a 54,54 millones

Esta operación refleja, además, el compromiso del BEI para “fomentar la mejora de la calidad de vida de las familias con menos ingresos, generar empleo de calidad y contribuir a una recuperación económica sostenible e inclusiva en la región”, añadió Mourinho.

Por su parte, la vice alcaldesa de València, Sandra Gómez, ha asegurado que, con la financiación de las 327 viviendas del plan de Aumsa, se “cumple una de las premisas más importantes del gobierno local que es garantizar el acceso a la vivienda.  A través de este plan, cuyo importe total asciende a 54,54 millones de euros, “daremos una solución urbanística a muchas zonas de la ciudad y ampliaremos la oferta de vivienda pública en alquiler asequible”. 

Gómez ha explicado que intentarán que “el precio del alquiler de las nuevas construcciones se mantenga entre los cuatro y los cinco euros por metro cuadrado, una cifra que se encuentra muy por debajo del precio de mercado”. Y finalizó diciendo que “gracias al BEI vamos a poder financiar un plan fundamental para garantizar el acceso de las familias y personas que tienen más dificultades para acceder a la vivienda, como son jóvenes y personas mayores que viven solas, familias monoparentales o víctimas de violencia de género”.

La operación ha sido aprobada en el marco de la Plataforma de Inversión en Vivienda Social y Asequible en España aprobada por el Consejo de Administración del BEI en junio de 2018, y sigue a las aprobadas para Madrid, Zaragoza, Málaga y Sevilla.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email