VALÈNCIA. Con septiembre, agotadas las lecturas de verano, las editoriales sacan a los pesos pesados de su temporada para desestacionalizar las ventas. Es lo que se conoce como la rentreé literaria, los lanzamientos de estos próximos meses que quieren marcar la agenda. Entre estos, este curso van a destacar autores y autoras valencianas, que presentan sus propuestas, tanto a través de sellos indepentientes como apuestas sobre seguro.
Anagrama completa los diarios de Rafael Chirbes con el tercer y último tomo. “Aparecen en estas páginas las dudas y las crisis en la escritura de estas obras fundamentales, las conversaciones con su editor barcelonés, la repercusión de la publicación y algunos desencuentros con la prensa, los peajes de la vida literaria y algunos comentarios muy ácidos sobre varios escritores coetáneos”, explica la editorial, en el dietario que comprende el periodo de la publicación de dos de sus grandes novelas, Crematorio y En la orilla. A ratos perdidos (13 de septiembre) cierra la obra de uno de los escritores más complejos y completos de nuestra literatura.
Vázquez Montalbán, Pasqual Maragall, Maria del Mar Bonet, Rafael Ribé, Espriu, Fuster o Manuel Vicent son algunos de los personajes que aparecen en el dietario de Raimon, Personal i transferible (20 de septiembre), que publica Empúries. Unas memorias de los años 80 que prometen “la revelación de un tesoro guardado durante muchos años”.
“El amor es un asteroide. (…) Para encontrarlo, sólo es necesario querer buscarlo y tener un telescopio”. Así empieza El corazón imprudente (6 de septiembre), la nueva novela de Carmen Amoraga, que publica con Espasa, que apunta a su vuelta “por la puerta grande”. Las segundas oportunidades, los últimos trenes, el amor, el desamor, la cotidianeidad, la rutina, la culpa, la maternidad, la paternidad, los sueños no cumplidos y el perdón son algunos de los temas de esta novela romántica que se pregunta “qué ocurre cuando, decidas lo que decidas, sabes que estás cometiendo un error”.
“Los Miralles, una inverosímil familia valenciana, están convencidos de que el manzano que crece en su patio es el árbol del bien y del mal del que comieron Adán y Eva. Desde hace generaciones, tienen una única misión vital: vigilarlo para que nadie vuelva a probar el fruto prohibido”. Esta es la sinopsis de Los miralles (18 de septiembre), debut literario de Kike Cherta (co-fundador de Cuentos como churros), que cruza las dudas sobre la religión con un ejercicio de indagación en las dinámicas familiares.
Tras la visceral Los años que no, Lidia Caro sigue pulsando los signos de los tiempos con No entrar con llamas (20 de septiembre), “una colección de cuentos que hablan del deseo, de entrar al trapo de los pensamientos intrusivos, del burnout, de la precariedad, de la vulnerabilidad, de los diferentes lenguajes del amor, de las pastillas de encendido, de cuando estás ya acariciando los treinta y tus amigas abogadas, médicas, ingenieras no quieren salir a las mismas discotecas que tú”. La periodista, colaboradora de Culturplaza, se reivindica como cronista de los tiempos modernos a través de una voz consciente y con sentido del humor.
El escritor y presentador de Abierto a mediodía (en la 99.9 Plaza Radio), Ramón Palomar, continua la senda de su “noir cañí” que tan bien le funcionó en Sesenta kilos y La gallera. En este caso, su protagonista es el sargento Ventura Borrás, “príncipe del marl y glorioso legionario”, cuyas fechorías irá contando Palomar en “un hard boiled extremo que nos lleva desde el franquismo de los cincuenta a la ruta del bakalao y el tráfico de mescalina”. “Al más puro estilo Tarantino”, según señala Grijalbo, Palomar vuelve a las librerías con El novio de la muerte (28 de septiembre).
La escritora de L'Alcúdia de Crespins, Elisa Ferrer, estrena octubre publicando su segundo novela, tras haber ganado el Premio Tusquets con Temporada de Avispas. En El holandés (4 de octubre), Ferrer ficciona una de las mayores estafas urbanísticas de la Comunitat Valenciana, en la que un hombre suplantó la identidad del propietario de uno de los últimos terrenos que quedaban en la Benidorm de los años 80. Un relato que cuenta con todos los ingredientes para ser la gran novela de la picaresca de la Costa Blanca.
El periodista Juanjo Braulio, reconocido autor de El silencio del pantano, con el que armó un blockbuster de ficción sobre las entrañas de la corrupción valenciana, se lanza a escribir sobre Los Borgia. “Ríos de tinta se han escrito sobre las intrigas de palacio de los Borgia, pero nunca con el conocimiento profundo de las raíces valencianas, el pulso de thriller de un autor ya renombrado y, además, con conocimiento de los sujetos políticos”, apunta la editorial Ediciones B. En el nombre del poder (19 de octubre) contará la historia de la familia desde la perspectiva de su verdugo.
En el primer aniversario de su muerte, Calpurnio recibirá un gran abrazo del mundo del cómic con la publicación de El gran libro de Cuttlas (19 de octubre), su tira cómica con más de 40 años de recorrido. Se trata de “el compendio más extenso jamás publicado del personaje. Comprende todas sus épocas y amplía cualquier publicación anterior, en una edición que pretende ser definitiva, al cuidado del prestigioso crítico y académico Álvaro Pons”, tal y cómo señala Reservoir Books, a cargo de esta edición. Al libro le acompañará una exposición antológica y unas jornadas monográficas en el festival Comic Nostrum, en Palma de Mallorca; además del constante recuerdo del mundo del noveno arte.
Santiago Posteguillo reina en las librerías. Tras el enorme éxito de Roma soy yo, la novela más vendida en España en 2022, el valenciano retoma su gran proyecto literario, narrar la vida de Julio César. Lo hará con Maldita Roma. La conquista del poder de Julio César (14 de noviembre), donde “el lector se sumergirá en la historia de Roma y en la mente del primer César para descubrir la capacidad analítica y estratégica que le llevó a la conquista del poder”.
Barlín Libros publicará en noviembre el que será el primer ensayo de la poeta Berta García Faet, El arte de encender las palabras (noviembre). “Se trata de un ensayo sobre el poder de las palabras, y lo poético, para transformar la realidad”, dentro de la colección que la editorial está conformando sobre distintos géneros y rincones literarios. “Berta García Faet nos muestra aquí su faceta como activista de la belleza”, destaca la editorial.
La periodista Emma Zafón cristaliza todas sus críticas al modelo de familia tradicional y nuclear y la educación sentimental que lo perpetúa con Casada i callada (11 de octubre). Una novela de ficción que podría ser la historia de muchas mujeres: contenta por completar su destino de casarse con un hombre de una buena familia, la narradora de su historia verá transformada “el nido de amor” en una “jaula de soledad”.