Hoy es 16 de octubre
VALÈNCIA. (EFE). El 77 % de los economistas de la Comunitat Valenciana considera que el traslado de empresas desde Cataluña ha tenido efectos importantes o moderados para esta región, y apenas el 1,77 % observa escasas consecuencias de esos movimientos.
Estas opiniones se recogen en los resultados de la encuesta de coyuntura del Consejo de Colegios de Economistas de la Comunitat Valenciana, presentado este martes, que refleja que para el 48,80 % los efectos han sido grandes mientras el 29,76 % cree que han sido moderados.
El 19,67 % estima que han sido apreciables y solo el 1,77 % piensa que ha tenido escasos efectos, por lo que queda claro el consenso entre los encuestados a la hora de señalar los efectos para la Comunitat de la salida de empresas de Cataluña como consecuencia del proceso independentista.
En la provincia de Castellón el porcentaje de economistas que destaca los efectos positivos del traslado de empresas es mayor que en el conjunto de la Comunitat, con un 64,10 % que piensa que ha tenido consecuencias positivas y un porcentaje marginal de los que ven pocos efectos o apreciables.
Esta diferencia se explica por la proximidad geográfica de esta provincia con Cataluña, que provocó un aumento de los clientes en oficinas bancarias del norte de la Comunitat, según ha señalado el decano del Colegio de Economistas de Castellón, Jaime Querol.
Sin embargo, en Valencia y Alicante la opinión está más matizada y son el 49,37 % de los encuestados y el 44,67 %, respectivamente, quienes creen que ha tenido efectos importantes mientras que el 20 % en ambos casos se refiere a consecuencias apreciables.
Mazón asegura que llegarán "hasta donde haga falta" para evitar que les "quiten la solidaridad"