GRUPO PLAZA

proyecto de la UPV y Fundación Mediterráneo

La Llotgeta, epicentro de la reflexión en torno a la restauración del patrimonio de València

11/01/2023 - 

VALÈNCIA (EP). El Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio (IRP) de la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Fundación Mediterráneo, en colaboración con la Cátedra UNESCO, ponen en marcha el ciclo semestral de conferencias 'IRP: Ilumina el pasado' en el centro cultural La Llotgeta que del 12 de enero al 6 de julio de 2023 difundirá y propondrá "una reflexión sobre las actuaciones de conservación y restauración" realizadas en València y en otras localizaciones de la Comunitat Valenciana.

El director del IRP, Francisco Juan Vidal, y el presidente de Fundación Mediterráneo presentarán el 12 de enero, a partir de las 18.00 horas, las primeras dos ponencias del ciclo la primera sobre 'La restauración integral de la iglesia de los Santos Juanes', a cargo de la catedrática de la UPV Pilar Roig, y la segunda girará en torno a la recuperación de lugares a partir de tres casos en Ontinyent, a cargo del arquitecto Antonio Gallud. Todas las sesiones se retransmitirán en directo a través de YouTube.

Este ciclo nace para "promover la difusión y puesta en valor de las actuaciones de conservación y restauración patrimoniales" que realiza el equipo investigador del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio (IRP) de la UPV, así como abrir "un foro de discusión y debate en torno a ellas con la ciudadanía".

El director del IRP ha destacado que cuidar el patrimonio "conlleva no solo conservar, sino sobre todo iluminar esa memoria, aclarar la comprensión de esos significados y, con ello, acrecentar la cultura que sustentan". "Ahí reside el propósito último de toda restauración", ha incidido.

Por su parte, el presidente de Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, ha hecho hincapié en que la ciudad de Valencia "está viviendo los últimos años un aumento de las intervenciones de restauración y conservación en destacados espacios y edificios de su patrimonio histórico-artístico, así que es un placer colaborar junto a la UPV para acercar a la ciudadanía todo lo que se está haciendo y ofrecer un espacio de reflexión conjunta en nuestro centro cultural de La Llotgeta".

Para ello, se contará con personas expertas, puesto que el IRP está compuesto por equipos interdisciplinares que desarrollan su actividad en torno a la conservación y restauración del patrimonio histórico-artístico principalmente de la Comunidad Valenciana.

'IRP: Ilumina el pasado' es una propuesta cultural que aúna el arte, la ciencia, la tecnología y la sociedad, y propone la realización de jornadas-tertulias en un espacio cultural del centro de Valencia, La Llotgeta de Fundación Mediterráneo, con periodicidad mensual -primer jueves de cada mes- y puertas "abiertas a la ciudadanía para informar y discutir conjuntamente" las distintas actuaciones de restauración y conservación del patrimonio cultural valenciano.

El objetivo general de la propuesta es doble, por un lado, acercar el IRP a la ciudadanía y por otro lado acercar la ciudadanía al IRP, mostrando y valorizando el trabajo interdisciplinar que se realiza en el IRP mediante la fusión de disciplinas como el arte, la restauración y conservación, la arquitectura, la ingeniería, la química e incluso la biología.

Asimismo, se pretende "hacer partícipe a la ciudadanía" de las actuaciones que se realizan para hacer "más sostenible socialmente" las investigaciones e intervenciones desarrolladas por el IRP.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme