GRUPO PLAZA

hasta el 28 de enero

La 'lluita' de la danza recala en el Principal con la coproducción de Titoyaya y el IVC

25/01/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EP). La compañía de danza valenciana Proyecto Titoyaya y el Institut Valencià de Cultura (IVC) presentan, en el Teatro Principal de València los días 26, 27 y 28 de enero, su coproducción Lluita, que conmemora los diez años de existencia de la agrupación.

En Lluita, tres creadores se unen para ofrecer su particular visión del concepto lucha, dando como resultado tres piezas cortas de un mismo espectáculo que comparten un único espacio escénico particular inspirado en el 'dohyo' japonés. Ellos son Daniel Abreu- Premio Nacional de Danza-, Gustavo Ramírez- Ettoile de Ballet 2000, Prix Dom Perignon, Premio Ricard Moragas, Premio Maspalomas y Chicagoans of the year en la categoría de Arte/Danza-, fundador y creador habitual de la compañía, y Eduardo Zúñiga- Joyce Award de coreografía, medalla de oro en XIII Moscow Ballet Competition and Contest of Choreographers 2017 y medalla de plata en IV Beijing International Ballet and Choreography Competition 2017.

El espectáculo se creó en residencia en el Teatro Capitolio de Godella, donde también se estrenó en octubre del 2016, y el CCC el Matadero de Elx. El nacional se llevó a cabo dentro del festival Danza València 2017, el 6 de abril en la Sala Matilde Salvador del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, explica la Conselleria de Cultura en un comunicado.

Plataforma de 360º grados

Como en los anteriores espectáculos de la compañía, el autor del espacio escénico es Luis Crespo. En esta ocasión, es una escenografía especial y adaptable a espacios no convencionales, una plataforma de 360 grados alrededor de la cual, muy cerca de los bailarines, se coloca el público, creando un sentimiento de proximidad e intimidad entre el público y los bailarines. En las representaciones al Teatro Principal esta plataforma estará situada en el escenario y el público estará también en el escenario, rodeando la plataforma. Por la particularidad de la propuesta, cada función podrá ser vista solo por 120 espectadores.

Lluita reúne tres coreógrafos de tres generaciones, tres estilos diferentes de ver la danza, tres formas de belleza. La primera pieza, creada por Eduardo Zúñiga, es un trío; la segunda pieza, obra de Gustavo Ramírez, es un dúo, y la tercera, de Daniel Abreu, es un cuarteto. Los intérpretes del espectáculo son Verónica Garcia, Jéssica Martín, Loretta de Antuonno, Yadira Fernández y Eduardo Zúñiga, y la música es de los belgas Hybryds y del norteamericano Dustin O'Halloran.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas