GRUPO PLAZA

La lucha contra la corrupción lastra las ventas de Lladró en China

1/09/2015 - 


Lladró SA, sociedad que aglutina las principales empresas de fabricación y distribución de porcelana del grupo, volvió a registrar en 2014 una caída en sus ventas. La firma cerró el ejercicio con unos ingresos de 37,7 millones de euros, lo que representa un descenso del 11,9% respecto al año anterior que la entidad achaca a “la mayor ralentización en la recuperación económica mundial”. No obstante, más allá de la coyuntura global, la mercantil atribuye el descenso en sus ingresos a una curiosa circunstancia: la lucha contra la corrupción en China.

La empresa subraya en sus cuentas anuales “el avance de la economía china una décima por encima de las previsiones de los expertos” en el último trimestre de 2014 (un 7,3%), todo pese a “la tendencia a la ralentización de los últimos ejercicios, tras incrementos del 7,7% en 2013 y 2012 y del 9,3% en 2011. Sin embargo, pese al crecimiento del gigante asiático, el impacto negativo sobre el negocio de la venta de porcelana se debió a decisiones políticas de la nación, según Lladró.

“La política gubernamental contra la corrupción y la entrega de regalos ha supuesto una caída respecto ejercicios anteriores de las ventas de los artículos de lujo”, lamenta Lladró SA en su informe de gestión, que cita “datos confirmados por distintas marcas del sector”. El escrito, firmado el 25 de marzo, no contempla los posibles efectos derivados de las devaluaciones de moneda por parte del Gobierno chino, que podrían ahondar todavía más en las dificultades de la firma en el país.

Lladró, por contra, confía en que “el final del ejercicio 2014 y el inicio de 2015 muestran variaciones” tras el estancamiento del consumo privado en las economías desarrolladas -donde se encuentra su mercado tradicional-. “Nos hace pensar que el ejercicio próximo estaremos en disposición de recuperar la cifra de ventas”, afirman, y confían en la apreciación del dólar frente al euro para mejorar su resultado en 2015 tras las pérdidas de más de 4 millones de euros en las que incurrió la firma el pasado ejercicio, que le obligan a mantener el expediente de regulación de empleo temporal que afecta a su plantilla. La difícil situación del grupo le llevó a iniciar contactos con un fondo americano para vender la compañía.


LOS DIVIDENDOS DE 2015, POR ADELANTADO

Las cuentas de Lladró SA revelan además el reparto de 63,6 millones de euros en “dividendo en especie”, cantidad que responde a la suma de 18,3 millones de dividendo con cargo a reservas de libre disposición -un reparto aprobado el 14 de enero de este año-, y otros 45,3 millones aprobados el 31 de ese mismo mes de los que 38,5 son a cuenta del resultado previsto en 2015 -que se reparten por adelantado- y los 6,8 restantes también con cargo a reservas voluntarias. El único accionista de la mercantil es la firma Sodigei, que es la matriz del conjunto del grupo Lladró, por lo que el capital no cambia de manos.

Preguntadas al respecto, fuentes de la empresa indican que el movimiento es en realidad un cambio en la titularidad de las tres firmas de Lladró SA que no se dedican a la producción y comercialización de la porcelana. De este modo, las sociedades de explotación inmobiliaria Rosal SL -con sede en Valencia- e Inmuebles Ginza -afincada en Tokio- pasan a manos de Sodigei. La tercera en hacerlo parece ser la valenciana South Hill, catalogada en la actualidad como sociedad de “servicios diversos”, otrora la Sicav presidida por Ángeles Lladró, que puso punto final a su existencia.

El movimiento podría formar parte una estrategia de la mercantil para traspasar las empresas a su matriz Sodigei sin que esta deba anotar como gasto su adquisición.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email