VALENCIA. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acaba de dar el visto nuevo a una nueva gestora de instituciones de inversión colectiva (IIC): KBL España Asset Management. Se trata de la gestora de la división española de la luxemburguesa KBL European Private Bankers, que el otoño pasado abrió oficina en Valencia bajo la dirección de Antonio Galisteo como contó este diario entonces.
El organismo presidido por Elvira Rodríguez registraba el pasado viernes con el número 249, lo que convertía a esta gestora en la quinta del año a la que el supervisor le ha concedido su autorización después de Alaluz Capital (22 de enero), Attitude Gestión (12 de febrero), Altamar Private Equity (19 de febrero) y Solventis (26 de febrero).
Al cierre del primer trimestre del año, tal y como lo constató ayer Valencia Plaza de la base de datos pública de la CNMV, KBL movía en España 42,12 millones de euros a través de nueve sociedades de inversión de capital variable o sicavs. que de momento están siendo gestionadas por la propia sucursal española de esta firma centroeuropea. La sicav de mayor peso era Precisión Inversiones con un patrimonio de 10,29 millones de euros, seguida de Bombay Inversiones -uno de los vehículos del famoso inversor de origen hindú Ram Bhavnani- con 7,39 millones y Exchange Inversiones (5,70 millones).
Asimismo KBL European Private Bankers Sucursal en España comercializaba productos de 158 IIC de la talla mundial de Amundi, BlackRock, BNP Paribas, Carmignac, Fidelity, Goldman Sachs, Henderson, JP Morgan, M&G, Muzinich, Pictet, Pimco, Robeco y UBS, por citar algunos nombres conocidos del panorama exterior.
KBL se implantó en el territorio nacional en 2010 abriendo su filial española con una oficina en Madrid "para establecer un punto de apoyo en el extenso mercado español", según informaron entonces sus responsables.
Lo hicieron delegando la dirección en dos curtidos ejecutivos de la banca privada -ex Banco Urquijo- como Rafael Grau, consejero delegado de KBL España y que será presidente de la nueva gestora, e Iñigo Colomo, director de Inversiones hasta finales del pasado año cuando se marchó a Imantia Capital y fue sustituido por Iñigo Colomo. Al frente de la oficina valenciana se sitúa Antonio Galisteo, antiguo responsable territorial del Banco Espirito Santo -ahora Novo Banco-.
Por su parte, KBL España es la sucursal de KBL European Private Bankers con más de 60 años de historia, adquirida en 2012 por Precision Capital, una sociedad holding bancaria con sede en Luxemburgo supervisada por el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión de Surveillance du Secteur Financier (CSSF). Cuenta con más de 2.200 empleados, 64 oficinas repartidas en nueve países europeos y gestiona activos por valor de más de 100.000 millones de euros.