VALÈNCIA. (EP) El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista bajará un 27,2% este sábado, día de Navidad, respecto al precio del viernes, hasta los 226,42 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone la primera vez que baja de la cota de los 230 euros en dos semanas.
Para Nochebuena, el precio de la luz ya registró un descenso del 19% pero todavía se mantenía por encima de los 300 euros. Ahora, con esta nueva bajada, la luz deja atrás las dos últimas semanas de continuos incrementos y de récord consecutivos, acumulando una caída de casi el 50% entre Nochebuena y Navidad.
En cualquier caso, el coste de la electricidad en el mercado mayorista sigue disparado si se compara con los registros del mismo día del año anterior. En Navidad del año pasado, el precio se limitaba a 16,04 euros/MWh, por lo que el incremento es del 1.312%, es decir, ahora es hasta 14 veces más cara que hace un año.
Al ser festivo, en este caso en una gran parte del mundo, la demanda es mucho menor --las empresas y resto de grandes consumidores cierran--, lo que explica que el precio baje. No obstante, pese a ser Navidad, será una de las jornadas más caras de la historia.
Respecto al mismo sábado de la semana pasada, cuando se encontraba en los 306 euros, el precio de la luz cae un 26%, según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) y recogidos por Europa Press.
El precio máximo de la luz para este sábado se dará entre las 21.00 y las 22.00 horas, con 315,12 euros/MWh, mientras que el precio mínimo será de 125,31 euros entre las 05.00 y las 06.00 horas,
Los precios del 'pool' repercuten directamente en la tarifa regulada --el denominado PVPC--, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirve de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.
El encarecimiento en los últimos meses en el mercado eléctrico se explica, principalmente, por los altos precios del gas en los mercados y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), en máximos históricos en este año.
Diciembre comenzó siendo un mes marcado por una gran volatilidad, con caídas en la media de algunos días hasta el entorno de los 100 euros/MWh y con ciertos repuntes que superaban ampliamente la cota de los 200 euros/MWh y, desde el 16 de diciembre, los 300 euros/MWh.
El encarecimiento de la luz se ha desbocado y el precio medio mensual supera ya los 260 euros, es decir, unos 60 euros más que el pasado octubre, el mes con el promedio más caro hasta la fecha.
El martes, el Gobierno amplió hasta el 30 de abril la rebaja de los impuestos incluidos en la factura de la luz que pagan todos los consumidores, con el fin de paliar el efecto negativo que la subida del precio de la electricidad está causando en los ciudadanos.
En concreto, se prorrogaron hasta el 30 de abril las rebajas del 21% al 10% del IVA y del impuesto especial eléctrico del 5,11% al 0,5%, mínimo legal. No obstante, la suspensión del impuesto de generación al 7% que pagan las empresas solo se mantendrá, por ahora, hasta el 31 de marzo.