Ha sido la palabra de la semana. La luz con el frío, la nieve, la lluvia, vamos el tiempo. Y sobre todo el recibo de la luz que casualmente sube de manera exponencial, que digo exponencial, se incrementa exageradamente
La subida de la luz suele ocurrir algunas veces en invierno. Por repetitivo y previsible es hora de que el Gobierno tome medidas con las empresas del sector. No es de recibo que se achaquen las subidas al mal tiempo. Como es bueno tomarse las cosas con humor y hay que desacralizar los enfados, por no decir “cabreos”, me adentro en una suerte de investigación de fenómenos químicos, radioeléctricos y lumínicos para explicar lo ocurrido estos días. Espero sepan disculpar el atrevimiento, pero de alguna manera había que explicar el asunto. Así que aquí van unos cuantos fenómenos…
Radiación electromagnética. Definición de luz que percibe el ojo. A lo práctico. Ola de frío avisada, alto consumo eléctrico. Y como consecuencia se dispara el recibo de la luz.
Refracción. Variación brusca de dirección que sufre la luz cuando cambia de medio. O sea distintas velocidades. Falta de planificación y previsión del repunte del consumo eléctrico.
Propagación y difracción: Las luces y las sombras. Es la velocidad de la luz. Si se encuentra con objetos se producen las sombras. Y si atraviesa zonas puntiagudas se producen las distorsiones. Resumiendo, sombras muy opacas en la gestión del recibo de la luz y distorsión en los recibos. Se paga más.
Reflexión y dispersión. Al contacto con un cuerpo retiene unos instantes la energía y después las vuelve a emitir en todas las direcciones. Concentramos el consumo pero no lo controlamos ya que lo hacemos todos a la vez. Una broma en el recibo.
Polarización y oscuridad. O el efecto de las gafas. Cristales transparentes que al colocarse juntos o paralelos dan luz. Si alguno está girado, la luz no los atraviesa, con lo que seguimos a oscuras o en penumbra. Es decir, que a pesar de los controles y medios puestos para contralar el consumo y su precio, se dispara igual. Las condiciones climáticas dan al traste con la operación. Llega el frío y curiosamente sube el recibo de la luz.
Fotólisis y Fotoquímica. La estructura lumínica con los fotones produce cambios químicos que trastocan esa estructura. Se regenera y provoca otros fenómenos (fotosíntesis en las plantas, proceso de visión del ojo, la síntesis de vitamina D en la piel,…). Un cambio brusco en las temperaturas, la sensación de frío, la lluvia, la nieve, etc,...provoca como reacción en cadena el incremento del consumo y que se dispare el recibo.
Teoría ondulatoria. La luz es una onda electromagnética que varia y genera muchos campos magnéticos y eléctricos. La onda se propaga indefinidamente a través del espacio. Vamos que es oscilante y como tal previsible dentro de unos parámetros. No puede ser que nos acordemos de Santa Bárbara cuando truene. ¿Por qué no se regula de una vez el sistema eléctrico y su impacto económico en el consumidor? Y de paso ¿Por qué no se mete en vereda a las empresas del sector y se limitan sus atribuciones a la hora de establecer precios? ¿Y mejor aún por qué nuestro recibo de la luz es un cajón de sastre en el que se pagan impuestos, impuestos, impuestos,…más que consumo?
Distorsiones espectrales con desplazamientos nebulares o gravitacionales. Es la aplicación de la teoría de la relatividad de Albert Einstein. Teoría de los espectros galácticos y los logrados en laboratorios. Los espectros eléctricos se desplazan de forma nebular desde las estrellas y las galaxias y son los habituales para percibir la luz y lo hacen de manera sistemática. Y los gravitacionales toman como referencia los cuerpos muy densos que presentan una luminosidad muy débil. O sea que estas distorsiones en el comportamiento meteorológico que alteran la climatología habitual deberían estar contemplados y estudiados para no repercutir sus consecuencias en el consumidor. ¡Previsión y planificación!
Y si hablamos de espectros políticos o algo así, esta semana hemos tenido un hito importante. Por fin se celebró la esperada cumbre de Presidentes Autonómicos con el Gobierno en el Senado. El asunto mollar ha sido la Financiación. El balance, dentro de un orden ha sido positivo, o por lo menos no ha ido mal. El Presidente Mariano Rajoy se ha fijado como plazo este año para alcanzar un pacto. También se alcanzaron acuerdos sobre otros asuntos importantes que se desarrollarán pronto. A saber: demografía, armonización fiscal –con algún que otro enfrentamiento-, educación, bienestar social, dependencia, sanidad, violencia de género, refugiados,…
Nos sorprendemos después de tantas idas y venidas porque los responsables autonómicos hayan sido capaces de preparar un orden del día y llegar a acuerdos. El truco ha estado en la mediación de la Vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría y el Presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara que fue delegado por el Presidente de la Gestora socialista, Javier Fernández, para allanar el terreno. Ambos en la sombra han preparado la cumbre. Lo más importante es que el encuentro no ha acabado mal en principio. Y que en un mes se constituye una comisión de expertos. Permítanme la ironía. En este país cuando se juntan estas dos palabras comisión y expertos, peligro. Diera la sensación que nunca se sustancia ningún avance, al contrario no suelen valer para nada. Pero otorguemos el beneficio de la duda en este asunto crucial de la financiación autonómica. Por cierto, Puigdemont y Urkullu han perdido una oportunidad. Sé que en ese trato de bilateralidad que solicitan intentarán volver a obtener rédito económico, pero en principio la oportunidad política la han perdido. Otra cosa es como se resuelvan sus cuitas económicas. Los vascos quieren mejorar su cupo y los catalanes además de la aventura independentista no pierden de vista como es lógico la vertiente económica ¡la pela es la pela!
PP: La semana para Don Tancredo Mariano Rajoy, ha sido productiva. Y no porque haya hecho algo, cosa desconocida en él. Sus mujeres —políticas— han sido eficaces. Mª Dolores de Cospedal ha capitaneado, valga el símil militar, con sensibilidad y astucia política el asunto del YAK 42. Ha confortado a las familias de las víctimas, se ha comprometido a un homenaje a los militares y en sede parlamentaria ha dado explicaciones y prometido investigación. Resultado, la oposición ha retirado la petición de pleno para Rajoy y la Ministra a la espera del informe que se ha comprometido a presentar Cospedal. En el caso de Soraya Sáenz de Santamaría, ha resuelto con eficacia la cumbre autonómica y ha abierto nuevas vías de diálogo con los socialistas, efectivas para la actuación del Gobierno. En cuanto a los asuntos partidarios, tranquilidad dentro de un orden. Las primarias de Cristina Cifuentes, le pasarán factura orgánica. En el Congreso Popular se debatirán más de 4.000 enmiendas en las que participarán todos los militantes que quieran. Por cierto sí que ha habido un patinazo logístico. No aprenden. Digo yo que no será por expertos a su disposición. Esto a cuenta del lema para el Congreso: España adelante! Corrección al canto. Al final se queda así: España, adelante. La cosa publicitaria y sus licencias no deben estar reñidas con la ortografía.
PSOE: Mucho me temo que podemos asistir al segundo capítulo del cainita Comité Federal del PSOE que el pasado 1 de Octubre laminó a Pedro Sánchez. A día de hoy así va el partido: Sánchez se lo piensa y parece que arranca con el objetivo de presentarse a las primarias. Para empezar contraprograma a Susana Díaz, y vuelve al lío en Sevilla al mismo tiempo que Susana convoca un acto respaldada por Alfredo Pérez Rubalcaba y Elena Valenciano. Y la inesperada vuelta para algunos ya ha tenido reflejo. El locuaz extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha arremetido durísimamente contra Pedro, dice que solo se preocupa de su futuro. Por otra parte , Patxi López, no contenta a nadie. El núcleo duro de Sánchez (César Luena, Óscar López y Rodolfo Ares) se han pasado con armas y bagajes a Patxi. Los sanchistas le acusan de traidor, los de Susana ven a Sánchez pero sin él. Valoran que ha servido para neutralizar a Pedro. En fin interpretaciones diversas. Susana todavía no da el paso. Quiere gestionar sus tiempos. Y como las aguas bajan turbulentas, de vez en cuando tenemos algún que otro incidente bochornoso. Bronca en la agrupación local de Valladolid con la Presidenta del partido en Castilla León, la diputada, Soraya Rodríguez, que tuvo que soportar gritos de urraca y traidora. Ella pedía respeto. Recordemos que Valladolid es territorio sanchista.
UNIDOS PODEMOS: Esta semana los podemitas han cumplido 3 años de la formación. Han ido muy rápido y les ha dado tiempo a todo. Incluso a tener purgas y pugnas virulentas. A pocas fechas de que se celebre su asamblea Vistalegre II el trasvase entre las distintas familias es curioso. A Pablo Iglesias, se le ha escapado uno de los fundadores, Luis Alegre, que se pasa a Iñigo Errejón. Y Carolina Bescansa, apadrina un nuevo foro con un errejonista de pro como es Natxo Álvarez y además se dedica a sacar los colores a Pablo y algo menos a Iñigo. Da la sensación de que Errejón le estuviera achicando es espacio a Iglesias. No se presenta a liderar el partido pero si a las propuestas políticas. Pablo ha dicho que si pierde en lo programático no estará legitimado para liderar la formación. Es decir, Iñigo se presenta sin presentarse. Lucha de documentos y vídeos. Ya no es soterrado, todo es a la cara. Esta pugna me sigue provocando desconcierto. No sé si estamos ante nuevos episodios de escenificación y perfomance o escaparate mediático.
CIUDADANOS: Albert Rivera apenas tendrá que pelear por su liderazgo en su cita congresual. No habrá candidatos. Y tampoco contará en la asamblea con su crítica más destacada, Carolina Punset, que casualmente ese mismo día -4 de Febrero- tiene a bien casarse con su colega ciudadano, Alexis Marí. Es la boda oportuna o inoportuna. O elegante como dice mi colega de columna, Joseca Arnau. ¡No voy al Congreso porque me caso! En fin, felicidades a la pareja. Mientras tanto los ciudadanos se afanan en elegir a los cuadros intermedios. Orgánicamente son un desastre. Divisiones, enfrentamientos, etiquetas, familias. Y eso que no son tantos. Como Indiana Jones siguen “En busca del relato perdido”.
Álvaro Nadal, ministro de Energía, a cuenta de la subida del recibo de la luz: “Vigilaré para que las eléctricas y gasísticas no pesquen a río revuelto, ganancia de pescadores” ¡Pues de una vez pongan las normas de pesca!
Joan Baldoví, diputado de Compromís: “Las empresas del oligopolio eléctrico se comportan como matones de barrio imponiendo precios abusivos” ¡Indefensión del consumidor!
Pedro Sánchez, que vuelve... “La próxima semana iniciaré encuentros para escuchar a quienes no fueron escuchados: los militantes” ¡Estamos preparados,…se me antoja curiosa la reaparición. Veremos como acaba!
Guillermo Fernández Vara, Presidente de Extremadura: “Sánchez, pudo convocar a los militantes para decidir sobre España. Prefirió convocarlos para decidir sobre él” ¡Pues no parece ser muy bien recibido!
Emiliano García Page, Presidente de Castilla La Mancha: “Quienes han hecho una máquina de picar carne, probarán de esa medicina” ¡Estado grave: se desatan las hostilidades!
Pablo Iglesias, de momento líder de Podemos: “La gente está cansada. No debemos mirarnos tanto el ombligo” ¡¿Lo dice por él? Pues no me lo creo porque lo dice él!
Carolina Bescansa, secretaria de análisis de Podemos: “Esto no puede ser una suerte de partida de ping pong en la que dos jugadores no permiten que la gente se exprese” ¡¿De qué va el juego? ¿No se expresan todos en Tv, Radio, prensa y twitter, telegram, facebook, instagram,…?!
Ximo Puig, Presidente GVA, tras la cumbre de Presidentes Autonómicos: “Hasta Montoro estaba absolutamente dialogante” ¡Ojo con el síndrome de Estocolmo!
Rafael Sánchez Ferlosio, escritor: “Rajoy es un desastre, solo dice frases. Sánchez es poco inteligente e Iglesias es muy poca cosa” ¡No se salva ninguno maestro!
Dani Rovira, actor: “Presento los GOYA para evitar las críticas de cuatro borrachos en twitter” ¡Si es que las redes las carga el diablo!
Pues Estados Unidos acaba de estrenar Presidente. El estrafalario y simpar Donald Trump, ya ejerce. Aunque la cortesía política no escrita dice que hay que darle un tiempo, me temo que él mismo se ha restado ese tiempo. Desde luego los previos son para echarse a temblar. Veremos si cambia el orden mundial. La relación de Trump con el Presidente ruso, Vladimir Putin, cuando menos resulta “distinta”, por decir algo suave. Trump por si mismo genera inquietud, preocupación y a veces miedo. Las relaciones internacionales, políticas, económicas y comerciales pueden dar un vuelco. Veremos cómo acaba el partido. Y mientras tanto Barak Obama, parecía que nunca terminaba de irse. Creo que lo ha hecho de manera lastimera. Y en su canto del cisne ha dicho que tras mantener varias conversaciones con Trump no las tiene todas consigo: “No sé si le he convencido de algo. Estaré pendiente y activo para decir lo que no me gusta” —Obama dixit—.