X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La manifestación del Orgullo reclamará una ley estatal por los derechos LGTB+

Foto: EVA MÁÑEZ
28/06/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). La manifestación reivindicativa del Orgullo que se celebrará este sábado en Valencia y en la que participarán más de 70 organizaciones, reclamará una ley estatal que combata cualquier discriminación, homenajeará a las personas mayores LGTB+ y conmemorará la memoria histórica del colectivo.

Bajo el lema 'Férem història, farem futur: pels drets LGTB+', la capital valenciana acogerá mañana esta movilización, que se iniciará alas 19:00 horas en la Porta del Mar y finalizará en la Plaza del Ayuntamiento, donde Lambda leerá un manifiesto y se celebrará la fiesta del Orgullo LGTB+, según fuentes de la organización.

Lambda, colectivo LGTB+ por la diversidad sexual, de género y familiar, que junto a otras entidades LGTB+ de la Comunitat Valenciana organiza esta manifestación, recuerda que este año se cumplen 50 años de las revueltas de Stonewall Inn en Nueva York y 40 años de la primera manifestación en València.

Más de 70 organizaciones, entre entidades públicas y sociales, partidos políticos y sindicatos, han confirmado su participación en la movilización.

Este año se homenajeará a las personas mayores LGTB+ y se conmemorará la memoria histórica del colectivo, según las fuentes, que han indicado que también se honrará la memoria del activista LGTB+ Fernando Lumbreras, que a finales del pasado año apareció muerto a golpes en su casa, "por su coraje y por su valentía al ser la cara visible del colectivo cuando nadie se atrevía a hacerlo".

Según Lambda, "estamos en un momento político y social en el que es fundamental recordar nuestro pasado para no dar ni un paso atrás en derechos adquiridos y seguir luchando por las reivindicaciones pendientes".

"Por eso, en este orgullo saldremos a las calles para exigir la aprobación de una Ley Estatal por los derechos LGTBI que combata cualquier tipo de discriminación que a día de hoy seguimos sufriendo las personas LGTBI+", han indicado.

Deportes

Entre las novedades que presenta la manifestación de este año, destaca que el equipo de fútbol de mujeres Las Heidis, de Lambda, el Club Esportiu LGTB+ Samarucs València y la Peña LGTBI VCF, han creado una Comitiva Deportiva para "visibilizar el trabajo que aún queda por hacer para lograr un deporte diverso e inclusivo".

Además, contarán con la Comitiva Accesible, un espacio destinado a personas con discapacidad, movilidad reducida o diversidad funcional.

"La manifestación será totalmente accesible a cualquier persona, cumpliendo con los ODS de la Agenda 2030 y la Convención ONU de los Derechos de las Personas con Discapacidad", aseguran las fuentes, que añaden que se ha habilitado un teléfono para información, acompañamiento y atención a personas con discapacidad durante la manifestación, el 618 253 728.

Después de recorrer el centro de la ciudad, la manifestación finalizará en la plaza del Ayuntamiento donde, tras la lectura del manifiesto, se iniciará la Fiesta del Orgullo LGTB+.

El cartel de la Fiesta está compuesto por artistas y deejays como Supremme Deluxe, Rocío Chillers DJ Set, Miss Deep'In, DJ Rafa Star, Diva Houston, Lara Sajén, Krystal Forever u Oscar Liv, y las maestras de ceremonia serán Mir Blacsmith y Tracy Pop.

Noticias relacionadas

Foto: ESTRELLA JOVER
La nave de los locos

Capitalismo gay

El capitalismo ha encontrado un filón en el mundo gay. Siempre hábil para satisfacer las nuevas necesidades de la sociedad, el mercado ha lanzado una amplia cartera de servicios y bienes para los consumidores del sector LGTBI. El Día del Orgullo supone, como la Navidad y las Fallas, una considerable fuente de ingresos para el comercio y la hostelería

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email