el recorrido comenzará en la plaza de San Agustín

La manifestación por una financiación justa será el 28 de octubre en València

18/09/2017 - 

VALÈNCIA. (EP). La manifestación en favor de "una financiación justa y adecuada" para la Comunitat Valenciana que tendrá lugar en València el próximo 28 de octubre impulsada por los sindicatos UGT-PV y CCOO-PV pretende "dar un paso más" en esta reivindicación y "hacer visible al conjunto de la sociedad valenciana" la "realidad" de la infrafinanciación de esta autonomía y la "necesidad" de reclamar que reciba los recursos adecuados.

Así lo han avanzado este lunes los secretarios generales de ambos sindicatos, Ismael Sáez y Arturo León, respectivamente, en la rueda de prensa ofrecida para hablar de la manifestación, que se iniciará a las 18.00 horas en la Plaza San Agustín y que discurrirá por la calle Colón hasta llegar a la Plaza América para finalizar.

Sáez ha destacado que la Comunitat vive respecto a la falta de financiación "una realidad que aún gran número de ciudadanos ignora" y ha estimado conveniente movilizarse para "pedir lo que nos corresponde ante la situación que padecemos", una "financiación en condiciones" para "el presente y el futuro". Ha advertido de que esta autonomía se encuentra por debajo de la renta per cápita nacional y por debajo de la media en salarios y pensiones y ha censurado que "aporta al conjunto del sistema" aunque "no recibe".

En este sentido, León ha apuntado la necesidad de llevar a cabo una "labor de concienciación y de búsqueda de consenso ante la situación complicada desde el punto de vista económico y financiero que vive la Comunitat Valenciana" y ha subrayado la decisión de hacer "un llamamiento a todo el mundo" para participar en la manifestación.

El secretario general de CCOO-PV ha valorado la oportunidad que este acto dará para exigir, "independientemente de las ideas, la ideología y la militancia", la financiación que permita sufragar unos "servicios públicos en igualdad de condiciones con otras comunidades autónomas" y desarrollar "políticas de empleo, industriales y económicas que sitúen a la Comunitat donde corresponde".

"Una parada más"

Arturo León ha considero que esta convocatoria supone posicionarse "en torno a un problema por la falta de recursos" y una cuestión que "lastra el futuro" porque impide realizar "las políticas adecuadas". Asimismo, ha resaltado que la manifestación "no es final de nada" sino "una parada más en el camino" de la reivindicación de "una financiación justa" porque "la parada final" se producirá "cuando la Comunitat tenga un sistema de financiación adecuado".

El responsable de CCOO-PV ha comentado que paralelamente a la convocatoria de la manifestación se desarrollarán diferentes acciones informativas, asambleas y actos para trasladar esta reivindicación a entidades y partidos políticos. "El objetivo es lograr concienciación en la sociedad para que el día 28 de octubre se celebre una gran manifestación del pueblo valenciano en defensa de derechos que nadie debe cuestionar", ha insistido.

"No es un capricho ni hay propósito de ir en contra de nadie. Se trata de pedir lo que nos corresponde ante la situación que padecemos. Es necesario desenmascarar esa situación", ha aseverado el secretario general de UGT-PV, que ha indicado que la manifestación tiene que servir para plasmar "el cabreo y el hartazgo" y exigir "lo que a los valencianos nos corresponde" con "sanidad, educación y servicios sociales en condiciones" y sin "low cost".

Los representantes de UGT-PV y CCOO-PV han señalado que la marcha, para la que aún no se ha precisado lema, se basa en las peticiones recogidas en el manifiesto firmado la pasada semana entre estos dos sindicatos y la patronal autonómica CEV para "mejorar la financiación" de la Comunitat y lograr que sea "justa", contar con un "nivel de inversiones mayores que se ejecute en los Presupuestos Generales del Estado, y hacer efectivo el "reconocimiento de la deuda acumulada que lastra" a los valencianos y "condiciona el desarrollo de las políticas".

"Ejercicio democrático"

Respecto a este manifiesto, León y Sáez han afirmado que es un texto "aséptico" del que "se han excluido los logotipos de los sindicatos y de la patronal", por lo que han considerado que cualquier valenciano o entidad que defienda "inversiones justas" puede sumarse. Sáez ha expuesto que pueden unirse a la manifestación porque con dicho fin supone "un ejercicio democrático y pacífico", a lo que León ha agregado que "la redacción del manifiesto permite a cualquier entidad sentirse cómoda y reflejada" en su contenido.

Tras ello, se han referido a la decisión de Intersindical de asistir a la marcha pero con sus propias peticiones y a la de la CEV de no participar porque no se da la "unidad" suficiente, en alusión a la ausencia del PP --con quien prevé reunirse en "próximos días"--. Los representantes sindicales han indicado que "no tiene sentido que quien comparte el conjunto de reivindicaciones" y el "diagnóstico del problema" no vaya a este acto y han pedido coherencia en favor de un interés "unitario".

"Derecho de veto"

"Si se está de acuerdo en que la Comunitat tiene un problema claro de economía y finanzas, lo lógico es que se exteriorice y se dé voz a la sociedad", ha reiterado León. Sáez ha opinado que con su postura la CEV "otorga derecho de veto" al PP y ha asegurado que un partido como este debe "discernir entre la política nacional y los intereses concretos de determinadas comunidades autónomas".

Respecto a la posición de Intersindical han aseverado que "el interés de los valencianos está por encima de las miserias de los que buscan básicamente propaganda". "Nosotros queremos ser un instrumento al servicio de los valencianos, no queremos protagonismo", ha precisado Sáez.


Noticias relacionadas