GRUPO PLAZA

La marcha de Mata abre la puerta a que todas las síndicas de Les Corts sean mujeres

Foto: ROBER SOLSONA
2/05/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) La salida del síndic socialista en Les Corts, Manolo Mata, abre la posibilidad de que el parlamento valenciano tenga pleno de síndicas: el Grupo Socialista es, ahora mismo, el único que tiene a un hombre como portavoz.

Tras el anuncio de Mata de su dimisión el pasado sábado, son varios los nombres de diputadas socialistas que se están rumoreando para el cargo: desde la portavoz adjunta Carmen Martínez hasta la consellera de Sanidad, Ana Barceló. La decisión, no obstante, la tomará el secretario general, Ximo Puig, y no hay un plazo establecido para ello.

Mata anunció el sábado que dejaría su acta este viernes, una vez termine el pleno de esta semana. Una vez esto ocurra, el grupo socialista deberá encontrar a su nuevo portavoz. Entre los nombres que suenan, además de Martínez y Barceló, está el del portavoz de Hacienda y secretario de organización, José Muñoz.

En el Consell hay dos diputadas socialistas: la titular de Sanidad, Ana Barceló, y la de Justicia, Gabriela Bravo. La llegada a la sindicatura de cualquiera de ellas supondría una remodelación del Consell a poco más de un año de las elecciones.

Entre el resto de diputados del PSPV-PSOE, suenan los nombres de la actual portavoz adjunta, Carmen Martínez; y del secretario de Organización, Jose Muñoz. Ambos, sin embargo, tienen cargos de relevancia en un año electoral: Martínez es alcaldesa de Quart de Poblet y Muñoz es secretario de Organización.

Actualmente, el resto de síndicas de los otros grupos son mujeres: María José Catalá (PP), Papi Robles (Compromís), Ruth Merino (Cs), Ana Vega (Vox) y Pilar Lima (Unides Podem).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme