X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la comisión delegada aprueba el proyecto

La Marina de València da luz verde a la Torre Eólica 

23/04/2019 - 

VALÈNCIA. Luz verde para la instalación de la torre eólica en la Marina de València. Este martes el Consorcio València 2007 ha dado el visto bueno en la comisión delegada al proyecto presentado por el despacho de arquitectura del valenciano Fran Silvestre –en colaboración con la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE)– y que cuenta con el respaldo financiero de Net de Gerrers.

La torre -que tendrá una altura de 170 metros cuadrados- está prevista en un estrecho espacio ubicado en el extremo este de la bocana del recinto marítimo, un enclave baldío y adentrado en el mar pero ideal para el proyecto por la fuerza del viento en el lugar y que permitiría abastecer de energía a la Marina de València. La cesión de la parcela donde se levantará el proyecto se hace bajo la fórmula de concesión con vistas a finalizar en 2048.

Tras esta aprobación, que ha sido por unanimidad, el proyecto saldrá a exposición pública en el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia (BOPV). A partir de ahí se pondrá en marcha un plazo de 30 días para que cualquier interesado pueda presentar un proyecto de características similares. Si eso ocurriera, la puesta en marcha del proyecto tendría que sacarse a concurso, mientras que en el caso de no presentarse nadie el proyecto de Silvestre se llevaría a cabo sin licitación, como ya ha ocurrido con otros espacios como las bases de Bankia Fintech o Marina de Empresas.

Foto: MARGA FERRER

Para seguir adelante, el proyecto ya cuenta con el visto bueno del Puerto de Valencia, un trámite burocrático que todavía no estaba cerrado a principios de año. El aerogenerador está proyectado en un solar del extremo oriental de la Marina Sur, pegado a la divisoria con el norte del recinto portuario, y la Autoridad Portuaria solicitó información a los promotores del proyecto para analizar con mayor detalle las posibles interferencias con sus torres, cuestión que ya ha quedado solucionada. 

El monumento aspira a convertirse en un centro de investigación de energías limpias, además de en una importante referencia visual desde las alturas, en el coloso que reciba a las embarcaciones que visiten València y en un atractivo desde toda la fachada marítima. Quizá también en un punto turístico en sí mismo, ya que sus impulsores contemplan la creación de un mirador en la parte superior de la inmensa torre, que supera ampliamente los 127 metros del puente de l'Assut de l'Or, actualmente el punto más alto de la ciudad.

Pese a sus dimensiones, su coste no es muy elevado. Su construcción, para la que se estima un plazo de ejecución de alrededor de 12 meses, requerirá una inversión de alrededor de 13 millones de euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email