VALÈNCIA. (EP) La 'mascletà' de este viernes, 11 de marzo, ha sido "al estilo de la Pirotecnia Tomás", de Benicarló (Castellón) y ha ofrecido un espectáculo vivo lleno de humo de colores que ha combinado innovación y tradición y ha aprovechado la sonoridad de la plaza del Ayuntamiento para hacerla vibrar con un final "contundente".
Los pirotécnicos Miguel Ángel Tomás y Juan Jaime Vergé han explicado que sus disparos siempre se guían por el estilo característico de la casa: "Nos gusta mucho siempre marcar los tiempos y, comencemos como comencemos, tenemos que acabar rematándolo para que se escuche hasta en la ciudad de al lado".
Para esta ocasión, han llevado a la plaza 111,65 kilos de materia reglamentaria, que han compuesto un espectáculo de 340 segundos. Tres el tercer trueno de aviso, los de Benicarló han iniciado el espectáculo con tres fases de fuego aéreo tradicional con diferentes intensidades. Esta fase inicial ha terminado en una secuencia digital y un golpe hermético, y ha incluido candelas y monotiros de serpentinas de colores y silbatos, acompañados de truenos y un golpe final que ha incluido también truenos con cometas de color, volcán de cráter y arrebato de truenos de aviso.
Seguidamente, han disparado cinco retenciones terrestres de estilo tradicional, acompañadas cada una con candelas romanas de truenillos, silbatos, baterías automáticas de humos multicolor y truenos de aviso. Luego ha llegado el terremoto terrestre en cuatro fases, con intensidad progresiva, acompañado de fuego aéreo de cometas rojos y verdes, desde e frontal de la plaza.
Un final aéreo de trueno con truenillos de color, seguido de una secuencia digital de volcanes de focos con trueno y zumbadora, ha dado paso a un cierre con un potente arrebato de truenos terrestres y otro aéreo.
Vergé y Tomás han destacado que "se ha aprovechado este entorno que tiene mucha sonoridad de la plaza", ya que "según donde sitúes las cosas realzas aún más el sonido".
Juan Jaime Vergé ha querido aprovechas la ocasión para dar las gracias a todos los vecinos que han acudido desde Benicarló a ver la 'mascletà' de Pirotecnia Tomás. "Han colapsado Renfe, me han dicho que ha sido brutal, ha sido la 'mare de déu'", ha celebrado, y ha rematado con un mensaje: "Hoy es un buen día para comprar alcachofas", en un guiño al municipio castellonense.
En el balcón del Ayuntamiento ha destacado este viernes la presencia política, con el presidente de la Xunta de Galicia y candidato a liderar el PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, además del pesidente de les Corts, Enric Morera; la vicepresidenta del Consell, Monica Oltra; el conseller de Obras Públicas, Arcadi España; el presidente de la Diputación de Alicante y del PPCV, Carlos Mazón, y el senador y expresidente de la Generalitat, Alberto Fabra.
El 'president' Ximo Puig ha valorado que ha sido una "'mascletà' extraordinaria" y ha admitido tener "un afecto especial" por esta pirotecnia, que se remonta a su etapa como alcalde de Morella (Castellón) cuando se organizaron algunos espectáculos con ellos. "La verdad es que son gente muy honesta en su trabajo y hoy además han demostrado que son capaces de hacer una 'mascletà' extraordinaria", ha destacado.
Puig ha recordado además que se cumplen dos años y un día de la cancelación de las fiestas por la pandemia, "aquella decisión tan difícil", y ha agradecido que puedan celebrarse "a pesar de toda esta dificultad enorme que ha provocado la acción criminal de Putin". Las Fallas, ha dicho, son un "oasis de alegría" y "todos los valencianos se merecen estos días de paz".
Otros de los invitados que han acudido al balcón han sido la asociación personas con parálisis cerebral AVAPACE, la Asociación de Voluntarios de Acogimiento Familiar, AVAF y la Federación de Asociaciones de Familias Numerosas de la Comunitat Valenciana, FANUCOVA.
En cuanto al parte sanitario, la 'mascletà' de este viernes se ha saldado con cinco atenciones: una herida por acto, una lipotimia y dos crisis de ansiedad. No ha sido necesario evacuar a nadie al hospital, según explica Cruz Roja.
El dispositivo sanitario lo han integrado 58 personas: 45 socorristas, diez TES, dos enfermeras y un coordinador.