VALÈNCIA. El holding empresarial Hormigones Cortes SL, que integra tanto a Grupo Bertolín como a Cementos La Unión, cerró el pasado ejercicio 2023 con una facturación de 464,8 millones de euros, lo que supone un 12,3% más que el año anterior. Un crecimiento que tuvo un impacto positivo en su resultado consolidado, que pasó de los 30,4 millones en 2022 a 50,2 millones el año pasado, es decir, un 45% más. Así consta en sus cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil, que, asimismo, reflejan que su resultado de explotación fue de 79,2 millones de euros.
Dentro del conglomerado, Grupo Bertolín, compañía valenciana especializada en el sector de la construcción, alcanzó una cifra de negocio de 137,5 millones de euros, un 17% más respecto al ejercicio anterior. Este crecimiento refleja la solidez de la compañía en un contexto económico incierto, tanto a nivel nacional como internacional.
El beneficio de explotación en 2023 fue de 10,2 millones de euros, representando un 7% de las ventas totales del ejercicio y dos puntos más que un año antes. Este incremento, según la compañía, "es un reflejo del control efectivo de costes, la optimización de recursos dentro de la empresa y la generación de proyectos".
Por otro lado, su resultado neto alcanzó los 8,1 millones de euros, un incremento del 39% debido, en gran medida, a la continua expansión, diversificación y especialización de las operaciones del grupo en sectores clave como la obra residencial, obra civil, logística e industrial, lo que le ha permitido consolidarse como un referente en el sector.
"La apuesta de la compañía en la aportación de valor a los clientes través de la ejecución de proyectos desarrollados desde el origen, ha posicionado a Grupo Bertolín como agente tractor de inversores nacionales y extranjeros, así como compañías que se han establecido en la Comunidad Valenciana para desarrollar sus actividades, contribuyendo a la generación de riqueza y puestos de trabajo", destacan desde el grupo constructor.
Además, durante el 2023, la compañía mantuvo unos niveles elevados de liquidez y autofinanciación, lo cual es una clara muestra de su fortaleza financiera. Esta situación ha permitido continuar operando con altos niveles de recursos disponibles sin depender de la deuda.
Con respecto a la cartera firme de pedidos, a fecha de 31 de diciembre de 2023, el importe pendiente de ejecución era de 297,8 millones de euros, correspondiente a proyectos que se desarrollarán durante los próximos años.
Por su parte, Cementos La Unión, la filial dedicada a la fabricación y venta de cemento y hormigón, de la que depende la filial en Egipto Arabian Cement Company y CSD en República Dominicana, aumentó la cifra de negocio hasta los 328 millones de euros, con un resultado consolidado de 42 millones.
La evolución del negocio en Egipto, pese a la situación geopolítica en la región, ha sido positiva, siendo la filial española el segundo exportador por volumen del país, contando con clientes en Europa, América y África. La filial dominicana, después de una ampliación, mantiene una evolución positiva en volumen de negocio.