GRUPO PLAZA

opinión

La mayoría de los inversores no están sobreexpuestos a las bolsas

El director de Gestión de Unicorp Patrimonio aborda los diferentes activos de inversión en una semana marcada por la reunión de la Reserva Federal (FED)

25/07/2017 - 

MÁLAGA. La semana pasada hubo fuerte corrección de las primas de riesgo tanto de deuda pública como de bonos corporativos. Los tipos seguirán bajos durante bastante tiempo lo que ha provocado apetito por el mayor cupón de estos activos por parte de los inversores. Esta semana hay reunión de la FED donde mantendrá una visión optimista de su economía y será prudente con el calendario de subidas de tipos. Mantenemos bonos globales (tramo corto de la curva) y muy flexibles, y parte de la inversión en gestión alternativa, añadido a apuestas más estratégicas en deuda subordinada bancaria. 

En este momento de tipos de interés negativos, hay que asumir riesgo de crédito para obtener rentabilidades positivas y es preferible asumir este riesgo de crédito frente a un riesgo de duración. El riesgo global se reduce, fundamentalmente, a través de la diversificación de activos, geografías, estrategias y gestores, y esta es la política que tenemos implantada para soportar la volatilidad extrayendo rentabilidad.

La semana pasada las bolsas americanas y de mercados emergentes continuaron la tendencia alcista, apoyados en la debilidad del dólar. Precisamente esto es lo que ha provocado el peor comportamiento de las europeas, que esta semana empiezan a cotizar en zonas de soportes técnicos. No descartamos que la publicación de resultados en Europa provoque un rebote de los principales índices europeos.


Seguimos manteniendo que la mayoría de los inversores no están sobreexpuestos a las bolsas, no hay otras opciones de inversión, y además la macro y el apoyo de los bancos centrales, así como la disminución de los riesgos políticos, dibuja un buen escenario para los próximos trimestres. La duda está en los resultados empresariales, donde esta semana tenemos una agenda repleta que nos dará una visión bastante clara de la situación. Vemos más oportunidades en Europa que en Estados Unidos, donde somos más selectivos invirtiendo exclusivamente en determinadas temáticas como la mejor forma de encauzar la inversiones con un a perspectivas de más largo plazo.

El euro sigue en zona de máximos tras las palabras de Draghi y Yellen, rompiendo incluso la resistencia de 1,15 unidades/dólar. El rango previsto pasa ahora a 1,10-1,20 unidades/dólar. Los precios de las materias primas siguen con su particular volatilidad, ahora recuperando, pero sin añadir especiales presiones.

Miguel Ángel Paz es director de Gestión de Unicorp Patrimonio (Grupo Unicaja)

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme