GRUPO PLAZA

MEMORIA DEL COSELL

La mayoría de los portales de transparencia municipales cerraron 2016 incompletos o sin contenido

27/05/2017 - 

VALÊNCIA, (EP). La mayor parte de los portales de transparencia municipales de la Comunitat Valenciana cerraron el año 2016 incompletos o sin contenido, mientras que poco más del 10% de estos portales en cada provincia estaban totalmente completos a finales de año.

Así consta en la Memoria de 2016 del Consell de Transparència, en la que se evalúa el grado de aplicación y cumplimiento de la Ley de Transparencia en los distintos municipios valencianos. La norma les obliga a contar con un portal de estas características donde los ciudadanos puedan consultar los datos relativos a gastos o inversiones.

Llevar a cabo este análisis supone "tener que comprobar más de 100 ítems de indicadores de los más de quinientos municipios de la Comunitat Valenciana y demás entes de la administración local", además de los correspondientes a la Administración del Consell, Sector Público Instrumental de la Generalitat y Universidades públicas valencianas, "lo que resulta absolutamente imposible de cumplir" dados los medios de los que dispone este organismo, según ha denunciado el mismo.

No obstante, por parte de la Oficina de Apoyo al Consell de Transparència se ha realizado una labor "encomiable" consistente en un estudio durante el año 2016 de los portales de transparencia municipales de la Comunitat Valenciana, según el cual la provincia de Valencia era entonces la que tenía los portales más incompletos.

Por provincias

En este sentido, un 31,58% de los municipios valencianos no tenían portal de transparencia, mientras que el 15,04% no tenían contenido y el 39,47% estaban incompletos. Así, solo había un 7,52% de portales completos y un 6,39% en construcción.

En el caso de Castellón, y siempre según datos de finales de 2016, el 72,59% de los portales de transparencia estaban incompletos, mientras que el 11,11% no tenían ningún contenido. El 0,74% de los mismos estaban en construcción, mientras que el 7,41% de los municipios no tenían portal. Así, solo un 8,15% tenían el portal de transparencia completo.

En Alicante, a finales de 2016, la situación era bastante similar, ya que el 63,83% de los portales estaban incompletos y el 19,15% no tenían contenido. En construcción había un 1,42%, mientras que un 4,96% de los municipios no tenían portal y el número de portales completos estaba en un 10,64%.

Municipios pequeños

Según la Memoria 2016 del Consell de Transparència, los municipios más pequeños (de hasta 1.500 habitantes) son los que más incumplen la norma, ya que la mayoría no disponían de portal, lo tenían incompleto o sin contenido. Los municipios entre 1.500 y 5.000 habitantes también se encontraban en esta situación.

Por contra, los municipios valencianos que congregan más población (más de 200.000 habitantes) tenían su portal de transparencia completo. Esta circunstancia implica que, en 2016, un 48,08% de la población de la Comunitat Valenciana podía acceder a un portal de transparencia completo, mientras que el 38,65% a incompletos. El 6,22% de la población, en cambio, no tenía portal de transparencia al que acceder en sus municipios.

Carencias

Entre las carencias más significativas encontradas por el Consell de Transparència en estos portales, está que la mayoría no publicaba sus cuentas anuales, el inventario de bienes inmuebles, las subvenciones o ayudas públicas y las declaraciones de bienes y actividades y las retribuciones.

Además, en casi todos los portales faltaba el currículum vitae de los representantes locales y los planes y programas anuales y plurianuales del consistorio. Otra de las críticas del consejo se centra en que la mayoría de portales contaban con un enlace en la web del ayuntamiento, pero no con un acceso directo desde una web propia.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas