GRUPO PLAZA

En mayo ha bajado hasta el 50,9 % la de mayores de 80 años

La media de edad de las muertes por covid se reduce según avanza la pandemia

Foto: KIKE TABERNER
12/06/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). La media de edad de las personas fallecidas a causa de la covid-19 en la Comunitat Valenciana se va reduciendo conforme avanza la pandemia, ya que en la primera ola el 58,4 % de los fallecidos tenía 80 o más años, mientras que en este mes de mayo esa franja de edad ha bajado hasta el 50,9 %, lo que supone 7'5 puntos menos.

El rejuvenecimiento de los fallecimientos se observa también en los datos referido al tramo de edad de entre 40 y 59 años, ya que en la primera oleada representaron el 3'6 % del total, mientras que el mes pasado supusieron el 8'1 %, más del doble, según los datos de la Conselleria de Sanidad recopilados por EFE.

Bajan las muertes en la franja de más edad

La evolución a la baja en las defunciones por coronavirus en la Comunitat Valenciana se observa sobre todo entre las edades comprendidas entre los 80 y los 89 años, en las que al comienzo de la pandemia se produjeron en 40'1 % de las muertes, mientras que en mayo fueron el 33 % del total, siete punto menos.

En el tramo de 90 o más años, en la primera ola supusieron el 18'3 % de las defunciones totales, y el mes pasado eran el 17'9 %, casi medio punto menos.

Foto: KIKE TABERNER

Por el contrario, ha habido ligeros ascensos en los fallecidos de entre 70 y 79 años, que han pasado de ser el 27 % en la primera oleada de la pandemia al 29'5 % actual, un aumento de 2'5 puntos, y en los valencianos de 60 a 69 años, que hace un año suponían el 10'5 % de las defunciones por covid y actualmente son el 10'7 %.

El principal cambio de tendencia 

No obstante, el principal cambio de tendencia, y que refleja cómo se van rejuveneciendo las muertes por covid-19 en la Comunitat Valenciana, se observa en el tramo comprendido entre los 40 y los 59 años, en el que al inicio de la pandemia se registraron el 3'6 % de las muertes y actualmente son el 8'1 %.

Dentro de este tramo, los valencianos de entre 40 y 49 años han pasado de suponer el 0'7 % de las defunciones en la primera ola a representar el 4'5 % el mes pasado, con lo que se ha multiplicado casi por 7 su peso en la estadística, mientras que entre los 50 y los 59 años los fallecidos han subido del 2'9 % al 3'6 %, un aumento de menos de un punto.

Por debajo de estas edades, los valencianos fallecidos por coronavirus de entre 30 y 39 años han pasado de representar el 0'5 % de la primera ola de la pandemia al 0'9 % del mes de mayo, y de ahí hacia abajo apenas hay variaciones.

El descenso en la media de edad de los muertos a causa de la covid es consecuencia del descenso también en la edad media de los contagiados (donde ha pasado de predominar la franja de más de 60 años a la comprendida entre los 40 y los 59) y a su vez en la de las personas hospitalizadas (actualmente el mayor porcentaje corresponde de 51 a 65 años, el 36'5 %, cuando al inicio de la pandemia eran los mayores de 75 años, un 42'9 %).

Si se atiende a los fallecimientos por sexo, no ha habido una gran variación, ya que en la primera ola los hombres suponían el 55'5 % del total de muertes por coronavirus y las mujeres el 44'5 %, y el mes pasado el 54'5 % fueron hombres y el 45'5 % mujeres.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email