X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

intoxicación alimentaria en valencia

La medicina responde: las colmenillas no tienen nada que ver

Consultamos a un reconocido médico toxicólogo sobre el papel que jugaron las setas en el fallecimiento de una mujer el pasado sábado tras una posible intoxicación en el restaurante Riff de Valencia

Por | 20/02/2019 | 1 min, 59 seg

"Las setas no han jugado ningún papel en ese brote de intoxicación alimentaria. Y por supuesto tampoco en la muerte de esa mujer". Así de categórico se muestra el doctor Josep Piquerasmédico especialista en hematología, toxicólogo,  micólogo y autor del artículo "La toxicidad de las colmenillas: hechos, mitos e hipótesis". Guía Hedonista ha consultado a este profesional sanitario a raíz de la investigación abierta por la Conselleria de Sanidad en el restaurante Riff para esclarecer las causas del fallecimiento de una mujer de 46 años que el pasado sábado estuvo comiendo en el restaurante.

Según el médico que ha desarrollado su trayectoria en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y que colabora habitualmente con diversos trabajos y estudios de toxicología clínica, "en todos los que consumieron el menú y tuvieron síntomas (10 personas, según las informaciones que tenemos), la simple intoxicación alimentaria se ha manifestado como un cuadro leve y autolimitado de gastroenteritis en todos los que la han padecido con excepción de esa mujer. Por lo tanto la toxiinfección ha jugado seguramente un papel, pero la causa de la muerte ha de haber sido algún factor propio de la mujer. Tal vez padecía una enfermedad, tal vez la ansiedad, el miedo ha haberse intoxicado de gravedad, sobre una coronariopatía o un síndrome que predisponga a las arritmias ha desencadenado la muerte. Insisto, las colmenillas no tienen la culpa. Seguro"

"Aparte de las colmenillas, en ese menú había muchos otros alimentos. Nos hablan del arroz, pero un menú degustación de un restaurante con una estrella Michelin incluye muchas más cosas. Descarto por completo la intervención de las colmenillas en ese brote de intoxicación alimentaria", agrega el médico.  El doctor Piqueras afirma que a pesar de las especulaciones "solo los resultados de los estudios sobre las muestras tomadas de alimentos en el restaurante y, también, los de la autopsia, podrán aclarar este lamentable caso".


Comenta este artículo en
next