Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Arquitectura Reciente 2017-2019

La mejor arquitectura 'marca València' se da cita en el CTAV

22/10/2020 - 

VALÈNCIA. El Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia inaugura el martes 27 la exposición "Arquitectura Reciente en Valencia 2017-2019". Sin duda alguna, la mejor selección de arquitectura realizada en los últimos años en nuestro territorio, procedente de una convocatoria abierta a la que pudieron presentarse los 2.700 arquitectos registrados en este ámbito territorial. Se trata de una oportunidad fantástica para poder ver los destacados edificios en la Sala de Exposiciones del CTAV, situada en la sede principal de esta institución, ubicada en el número 6 de la calle Hernán Cortés de Valencia, con piezas tanto de obra nueva, como de reforma, rehabilitación, diseño de interiores, espacio público e incluso arquitectura efímera.

Entre las 36 piezas seleccionadas hay un amplio elenco de obras singulares, tales como la adecuación de la Nave 3 del Parque Central de València para Equipamiento Escénico y Cultural, de Mª Dolores Contell y Juan Miguel Martínez; el acondicionamiento del espacio libre del margen del Riu Clarià de Ontinyent, y la Reurbanización de la plaza de Ayuntamiento de Bocairent, ambos de Mª del Rosario Calatayud, Rafael Mira, Silvia Párraga  y Ana Sanchis; la Bodega Dussart Pedrón en Requena, de CRUX Arquitectos; la reurbanización de las calles Antonino y Acequieros en Cheste, de ESEIESA Arquitectos; el Paraninfo de la Universidad CEU Cardenal Herrera, de Main Forms; las Oficinas de IDAI Nature, de Rubén Muedra; así como un elevado número de viviendas,  espacios comerciales y otro tipo de actuaciones.

Esta exposición toma como punto de partida una preselección de 117 obras realizadas en Valencia y, de esa primera criba, ya de por sí compleja y difícil de realizar, el jurado ha destacado 36 piezas por su especial valor y relevancia. El grupo de especialistas que ha llevado a cabo esta selección ha estado formado por Marina Sender, presidenta del CTAV, Iván Cabrera i Fausto, director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia; Ana Ábalos Ramos, arquitecta y directora del departamento de proyectos de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas de la Universidad CEU Cardenal Herrera; Inés García Clariana, directora de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea; Israel Alba, arquitecto designado por la Junta del CTAV; Fran Silvestre, arquitecto propuesto por los participantes e Isabel Navarro Camallonga, arquitecta tesorera del CTAV que ha actuado como secretario y sin voto.

Globalmente estos edificios exhiben soluciones magníficas. Cumplen los requerimientos funcionales para los que fueron concebidos y embellecen con rigor estético nuestras calles y plazas, contribuyendo tanto a dignificar el entorno urbano como a monumentalizar e incrementar el patrimonio construido. 

“Se trata de la mejor muestra de arquitectura reciente de la provincia de Valencia en sus diferentes categorías que, además, está avalada por la abundancia y calidad de las obras que ha aportado el colectivo de arquitectos”, ha afirmado la presidenta del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia, Marina Sender, a la vez que ha querido destacar “la profesionalidad y el carácter innovador del colectivo, algo que posibilita la renovación diaria de nuestras ciudades y hace de nuestros edificios un lugar mejor donde vivir y trabajar”.

A través de esta muestra, disponible en las instalaciones del Colegio hasta el próximo 27 de noviembre, el CTAV busca ofrecer un espacio desde donde se muestre y se reconozca el oficio y talento del colectivo al servicio de la sociedad, todo ello en el contexto de que Valencia Capital Mundial del Diseño del año 2022.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email