GRUPO PLAZA

avance de la temporada

La memoria colectiva del 11-S abre la nueva temporada de Fundación Cañada Blanch

10/09/2021 - 

VALÈNCIA. Fundación Cañada Blanch inaugura su temporada 2021 con la presentación del último trabajo de la internacional artista valenciana, Elena del Rivero, El archivo del polvo: An Ongoing Project. Una dinámica agenda cultural que continuará con una charla-coloquio sobre relatos de suicidio con la periodista y autora del libro La niña amarilla, María de Quesada, y cerrará el mes con una nueva charla del ciclo La Extraña Pareja formada por el escritor, José Ovejero, y el cineasta, Montxo Armendáriz

Con más de 50 años de trayectoria, con este energético y potente arranque, Fundación Cañada Blanch muestra, una vez más, su fuerte compromiso con el arte contemporáneo, el pensamiento crítico y el talento.

La primera de las actividades tendrá lugar el jueves 16 de septiembre. La artista Elena del Rivero presentará el libro El archivo del polvo junto al director artístico y comisario del proyecto Mateo Feijóo, los editores del libro y directores de Caniche Editorial, Carlos Copertone y Patxi Eguiluzy la directora de Es Baluard Museu, Inma Prieto, quien se conectará desde Mallorca vía online. Mientras el artista grafitero OVAS realizará una intervención en una de las paredes de la fundación, dando continuidad a una acción realizada dentro de la exposición El archivo del polvo: An Ongoing Project que del Rivero inaugura en Palma de Mallorca el 11 de septiembre donde reflexiona sobre la pérdida, la memoria colectiva y el dolor.

Residente en Nueva York desde 1991, Elena del Rivero cuenta con una extensa obra que ha sido expuesta en instituciones de referencia en el arte contemporáneo como el New Museum de Nueva York o el Museo Reina Sofía de Madrid. Sus piezas forman parte de colecciones públicas de Europa y Estados Unidos, como el Museo de Arte Moderno (MOMA) de New York, el Museo de la Universidad de Harvard, The National Gallery of Art en Washington o L’ Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) de València, entre otros. Su trayectoria esta plagada de premios y reconocimientos, el mas reciente en el año 2020 cuando recibió el premio Anonymous Was A Woman Award, otorgado anualmente a 10 artistas mujeres, que superan los 40 años, y que se encuentran en un momento importante de su carrera.

En 2001, después de los atentados, el polvo y los miles de papeles que volaron desde las torres cubrieron el estudio de Elena del Rivero. Desde entonces, la artista comenzó a repensar el futuro desde su arte. En El archivo del polvo, la artista española exterioriza una sobrecogedora reflexión textual y visual sobre los efectos de la guerra, la contaminación, las migraciones, la transformación urbanística y arquitectónica y cómo lo privado se hace público y viceversa en las guerras contemporáneas.

La cita del día 16 de septiembre será la primera en celebrarse en formato presencial desde la llegada de la pandemia. Fundación Cañada Blanch vuelve a abrir sus puertas físicas en este primer evento de la temporada, previa inscripción y respetando las medidas de seguridad vigentes. 

Por otra parte, el miércoles 22 de septiembre, en el Jardín Botánico de València, la periodista María de Quesada, con motivo de la publicación de su libro La niña amarilla: relatos suicidas desde el amor, hablará sobre un tema que necesita romper tabús y ser tratado abiertamente desde un enfoque preventivo: el suicidio. 

Finalmente, la agenda cultural del mes de septiembre en Fundación Cañada Blanch se cierra con el Ciclo La Extraña Pareja; espacio que precisamente inauguró la artista Elena del Rivero junto con el conocido exbailarín y coreógrafo, Nacho Duato. En esta ocasión, el jueves 30 de septiembre, el escritor, José Ovejero, y el cineasta, Montxo Armendáriz, compartirán reflexiones y experiencias sobre sus vidas y trayectorias profesionales. 

Lo que está por venir en Fundación Cañada Blanch

En los próximos meses, la agenda de la fundación abarcará una variada programación. Así, continuará con el ciclo Música en directo, el ciclo Mujeres de Hoy y con las conversaciones con escritores. Además, estrenará un ciclo que versará sobre inteligencia artificial de la mano de la Universitat de València, y otorgará, por primera vez un premio al mejor Cortometraje Internacional de animación en el marco del Prime The Animation, una iniciativa de la Universidad Politécnica. 

Estas son solo algunas de las muchas iniciativas que Fundación Cañada Blanch tiene preparadas hasta final de año. Actividades que reflejan el compromiso de la institución por fomentar propuestas críticas y reflexivas que estimulen la innovación social. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email