GRUPO PLAZA

La empresa valenciana, conocida por su marca datium, logra el doble de puntuación que Nethits

La mesa de contratación propone adjudicar los Docks para un 'data center' a Sineasen

10/03/2023 - 

VALÈNCIA. La mesa de contratación del Ayuntamiento de València ha propuesto a la empresa valenciana Sineasen, que utiliza la marca comercial Datium, como adjudicataria del concurso para la constitución de un derecho real de superficie sobre el edificio de los Docks, en la Marina de València. El destino del edificio es la instalación de un centro de procesamiento electrónico de datos, negocio conocido como data center.

Como consta en la oferta de la empresa propiedad de Francisco Barberà Balaguer, Sineasen solicita la utilización del edificio durante 25 años -frente a los 50 que planteaba el pliego del concurso-, ofrece un canon de 1,05 millones de euros anuales (IVA no incluido) y se compromete a realizar una inversión de 43 millones en obras de rehabilitación del edificio, posible ampliación en altura y adecuación como data center. Además, se compromete a incorporar a 590 empleados indefinidos adscritos al centro de trabajo que allí se ubique, así como a mantener dicho número mínimo durante toda la duración del contrato.

La oferta de Sineasen obtiene en la calificación de la mesa 99,11 puntos, más del doble que la de la también valenciana Nethits Telecom (46,44), que era la oferta inicialmente elegida por el Ayuntamiento, y anunciada como gran inversión por Ximo Puig en la tribuna de Les Corts, si bien no especificó la ubicación. El proyecto no se pudo adjudicar directamente a Nethits porque en el período de exposición pública se presentó una segunda empresa y, al ser un espacio público, el consistorio tuvo que sacarlo a concurso.

En tercer lugar en el concurso, según el informe de los técnicos, queda la oferta de la empresa Data Center Docks (25,01 puntos), también valenciana, en la que participan accionistas de Cleop, propietarios del centro de datos Nixval, y la inmobiliaria White Investing Re.

La propuesta pasa ahora a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, que deberá decidir la adjudicación. El PP ha pedido que se paralice el concurso hasta disponer de los informes de la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat que determinen el grado de protección de este edificio, pero el ejecutivo que preside Joan Ribó lo desestimó el pasado 3 de marzo.

Operadora de telecomunicaciones

Sineasen, también conocida por su marca comercial Datium, es una operadora de telecomunicaciones que trabaja en el sector mayorista dando servicios de fibra, movil, fijo o numeraciones a pequeños operadores, ya que posee acuerdos con los grandes del sector. Es, por tanto, un usuario de centros de procesamiento de datos, conoce su funcionamiento y sus precios y ha visto en el concurso de los Docks una oportunidad de negocio.

La empresa, ubicada en el parque empresarial Táctica, en Paterna, es propiedad del ingeniero industrial Francisco Barberà, quien la adquirió en 2019. Sineasen facturó 2,06 millones de euros en 2021, cifra muy similar a la del año anterior, y obtuvo un beneficio neto de 6.409 euros, frente a unas pérdidas de 57.000 euros en el año de la pandemia. En 2019 el beneficio había sido de 92.000 euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas