VALÈNCIA. (EP) La VII edición de la Mostra Internacional de Cinema Educatiu (MICE) llenará, del 7 al 23 de febrero, un total de 30 sedes de toda la Comunitat Valenciana, además de la ubicada en Madrid, para demostrar el valor del cine como herramienta para contribuir a la consecución de "una sociedad más crítica y participativa". El certamen presentará en total 381 cortometrajes a competición, la mayoría de ellos -212- valencianos.
Así se ha dado a conocer este miércoles en la rueda de prensa celebrada en la Sala Oval de L'Oceanogràfic de València. Este acto ha sido presidido por el director del festival, Josep Arbiol; el director General de Política Educativa, Jaume Fullana; la presidenta del Consell Escolar de la Comunitat Valenciana, Encarna Cuenca; y tres representantes de los patrocinios privados, Caja Popular, ESAT y Toyota.
Además, los jóvenes hermanos Aitana Serrallet, directora, y Frederic Serrallet, actor, han presentado su cortometraje Bosa, que se podrá ver en la gala de inauguración, programada para el próximo 7 de febrero en el Auditori de Torrent.
"La MICE ayuda al alumnado a ser crítico ante una pieza audiovisual, pero también es clave para la formación del profesorado", ha afirmado Encarna Cuenca, quien cree que "los siete años de historia de la MICE han demostrado que el audiovisual y la educación en València tienen muy buena salud".
"El cine educativo se ha puesto en valor gracias a la MICE", ha opinado, por su parte Jaume Fullana, que ha añadido que "esta Mostra ha demostrado que el cine no solo es un arte, sino que es una herramienta muy potente para conseguir una sociedad más crítica y participativa".
A la inauguración de la MICE asistirá el cineasta Manuel Martín Cuenca ('La flaqueza del bolchevique', 'El autor') y la actriz Abril Zamora ('Vis a vis', 'Temporada baja') -ambos actuarán como "padrinos" del evento-, así como el vicepresidente de la Academia de Cine Español Rafael Portelas, además de otras personalidades relacionadas con el mundo del cine, de la educación y del deporte.
Otros acontecimientos destacados de esta séptima edición es la participación de la actriz alemana Hanna Schygulla (Berlin Alexanderplatz, Las amargas lágrimas de Petra von Kant) en el día dedicado al país invitado, Alemania, en Castelló. En esta jornada se proyectará la película Las aventuras del príncipe Achmed, de Lotte Reiniger, considerada la pionera del cine de animación.
Entre las actividades destaca asimismo la celebración de un partido de baloncesto en Sueca con jugadores con capacidades especiales y la proyección de la película Campeones; la jornada dedicada a la India, en l'Eliana y Benifaió; o el taller de animación cinematográfica realizado por Thomas Kutschera, responsable de la animación de dragones de la serie Juego de Tronos.
Los ayuntamientos participantes en esta séptima edición de la MICE son Vilafranca, Benicarló, Borriol, Castelló de la Plana, Vila-real, Aras de los Olmos, Sagunto, l'Eliana,, Riba-Roja del Turia, Bonrepós i Mirambell, Xirivella, Torrent, Benetússer, Alborache, Montserrat, Benifaió, Algemesí, Sueca, Tavernes de la Valldigna, Agullent, Pedreguer, Biar, l'Alfàs del Pi, Sant Joan d'Alacant, Callosa de Segura, Guardamar del Segura, Gandia, Alicante, Estivella y Valencia, además de la sede situada en Madrid.
Las diversas cintas se repartirán entre varias secciones a concurso centradas en la Animación Internacional Profesional, con 26 películas(3 valencianas); Ficción Internacional Profesional (16 cintas); Sección Universitaria, que reúne 22 títulos, uno de ellos valenciano; Sección Escolares Internacionales (39 películas); MICE Estatal Escolar (90 películas, 40 valencianas); y Sección MICE Valencia Escolar, que proyecta 168 trabajos valencianos.
Las diferentes poblaciones que acogerán este festival de cine educativo ofrecerán a su vecindario, especialmente al alumnado local, proyecciones cinematográficas, actividades culturales y otros actos festivos
La MICE se celebrará del 16 al 26 de octubre, en un total de 33 localidades valencianas, y se proyectarán cerca de 250 trabajos, de los más de 1000 recibidos, realizados por alumnado de todos los rincones del mundo. El festival continúa con su trabajo de acercar el audiovisual a las escuelas para que los y las jóvenes conozcan las herramientas que les da el cine para seguir creciendo y aprendiendo