X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

maría jesús montero se reúne en valencia con empresarios y sindicatos

La ministra de Hacienda garantiza la asunción de la deuda de La Marina: "Es un compromiso ineludible"

15/05/2019 - 

VALÈNCIA. La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, se ha comprometido a "dar viabilidad" al Consorcio Valencia 2007 de La Marina de València y a que el Gobierno asuma la deuda de 370 millones de euros del Instituto de Crédito Oficial (ICO), como ya establecía el proyecto de Presupuestos de 2019 que no salió adelante.

Montero ha defendido que es un compromiso "ineludible" para la próxima legislatura y algo "muy peleado por el Gobierno de Pedro Sánchez en el escaso tiempo antes de elecciones".

Así lo ha afirmado a preguntas de los periodistas antes de un acto del PSPV-PSOE con empresarios en el edificio Veles e Vents de La Marina, junto al 'president' de la Generalitat en funciones, Ximo Puig, y la candidata socialista a la Alcaldía de València, Sandra Gómez.

Respecto a la deuda del consorcio --integrado por el Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento--, tras el compromiso al que llegaron a finales de 2018 de que la pagaría el Estado, ha subrayado que fue una promesa "firme" y ha lamentado que "no pudo ver la luz porque el resto de formaciones independentistas y de derechas votaron en contra" a las cuentas de 2019.

El objetivo, ha garantizado, es generar en La Marina "un espacio que permita generar empleo, crecimiento y valor añadido, algo fundamental para esta comunidad". "Hay garantías para que los ciudadanos conozcan que los colores políticos de las distintas administraciones puedan remar en la misma dirección", ha aseverado, y ha llamado a que València "se incorpore a esa ola de estímulo".

Foto: KIKE TABERNER 

Transporte metropolitano

Por otro lado, sobre el transporte metropolitano, la ministra en funciones ha resaltado que el apoyo a la Autoridad de Transporte Metropolitano de València "tuvo su reflejo en el presupuesto", con una partida de diez millones de euros. "Nos parecía de justicia que el Estado contribuyera en una mayor dimensión", ha expuesto.

También ha puesto en valor las inversiones en infraestructuras que incluían los PGE de 2019, con el 10% de inversiones estatales para la Comunitat Valenciana y "con la garantía de que se ha elaborado por parte de un ministro que la conoce muy bien", el de Fomento, el valenciano José Luis Ábalos.

Aunque ha reconocido que no eran todas las infraestructuras que al Gobierno le habría "gustado incluir", ha defendido que el proyecto de presupuestos tenía "todos los ingredientes para el crecimiento estratégico de Valencia". Ha puesto como ejemplo el aumento del empleo en la Comunitat por encima de la media.

Por su parte, el 'president' ha reiterado que eran "los mejores presupuestos de la historia" y unas cuentas que "mostraban hechos, realidades con la Comunitat Valenciana y con València con inversiones justas y la asunción de la deuda de La Marina".

Puig se ha mostrado convencido de que con el nuevo Gobierno habrá "avances" en la financiación y de la solución para La Marina. Ha recordado al respecto que el Ejecutivo ha comunicado esta semana a la Unión Europea su "compromiso para reformar el sistema de financiación, una promesa de Pedro Sánchez que va a cumplir".

Foto: KIKE TABERNER

Alinear los tres gobiernos

En clave local, ha defendido que "es muy importante que Sandra Gómez lidere el proyecto de València para alinear los tres gobiernos y generar juntos un nuevo horizonte lleno de proyectos de futuro, como La Marina". "Es una apuesta de firmeza y modernidad, porque esta ciudad necesita modernizarse y potenciar la colaboración", ha reivindicado.

La aspirante a alcaldesa ha asegurado que la condonación de la deuda de La Marina supondrá "dar todo el potencial a este espacio emblemático y a todas las personas que deciden que sus ideas se desarrollen en València". Para conseguirlo, a su juicio, "solo hay un único partido que con hechos ha apostado siempre por esta ciudad: el PSOE, con el gobierno de Pedro Sánchez y el Consell de Ximo Puig".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email