X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Puig señala que mientras el PP "solo mandaba cartas para fiestas" él exige financiación

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, visitará la Comunitat en febrero

31/01/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, visitará la Comunitat este mes de febrero.

El viaje de la representante del Ejecutivo central servirá para que pueda reunirse con los agentes sociales y el Consell, ha aseverado el jefe del Consell durante la sesión de control de este jueves en Les Corts Valencianes.

En otro momento de la sesión, Ximo Puig se ha referido al tema de la financiación autonómica que, aunque no es el motivo de la visita de la ministra es previsible que se trate.

Sobre esa cuestión, el 'president' ha recalcado que mientras que el anterior Consell del PP solo mandó comunicaciones al Ejecutivo central, y "pocas", para "invitar a fiestas" él ya ha enviado las dos cartas que había anunciado tanto a la ministra de Hacienda como a la de Economía para resolver la financiación y la deuda histórica.

Puig, en respuesta a una pregunta del síndic de Compromís, Fran Ferri, sobre cómo encara los retos pendientes para mejorar la vida de los valencianos en los últimos meses de la legislatura, ha destacado que ha habido "grandes avances" del "problema valenciano".

Pese a ello, ha enviado una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para que convoque la comisión para la negociación política para el nuevo modelo de financiación y a la ministra de Economía, Nadia Calviño, para abordar "las consideraciones que tiene la Generalitat respecto a la necesaria compensación de la deuda histórica".

En ese sentido, ha resaltado que han hecho "una gran pedagogía" en contra de dirigentes del PP de España que mantienen que si se hacen bien los deberes no hay que condonar la deuda para explicar que la Generalitat exige "lo que no se ha financiado en años". Por ello, dio a la ministra de Economía "una explicación clara" de por qué es necesario por "justicia" esta regularización de la deuda de los valencianos.

Infrafinanciación

Con todo, ha señalado que se está avanzando para resolver este problema valenciano. Así, ha destacado que se ha avanzado en la infrafinanciación, "aunque no todo lo que queríamos" y por primera vez en la historia se tiene un proyecto de Presupuesto General del Estado que es "mucho mejor que los que teníamos en el pasado, aunque puede ser mejorable, con 450 millones menos".

Por ello, ha señalado que, si "algunos de aquí", en referencia al PP, apoyaron un presupuesto con 450 millones menos, ha cuestionado ahora "cómo no lo van a aplaudir en el Congreso". Sin embargo, ha criticado que se rigen por el "mando automático de Génova" y ahora se distingue entre partidos y Gobierno. "Algún responsable del anterior Consell se atrevió a decir algo, solo Rus -expresidente de la Diputación de Valencia-, como él mismo dijo", ha cuestionado.

Asimismo, ha señalado que se está terminando una legislatura que pronosticaron que" duraría poco" y que sería "caótica" pero ha recalcado que todos los indicadores y la reputación de la Comunitat han mejorado en estos cuatro años. De hecho, ha destacado que los empresarios cuando salen fuera "ya no se les habla del paradigma de la corrupción sino que aquí se consiguen cosas que en otros sitios no".

"Este es el Gobierno del cambio y del avance", ha recalcado, por ello ha mantenido que los valencianos al final "no tendrán muchas dudas" y "no querrán volver al camino de la corrupción ni de la especulación".

De este modo, ha apuntado que el PSPV con Compromís y el apoyo de Podemos han conseguido lo que no han logrado en otras comunidades autónomas: "Aprobar siempre en tiempo y forma los presupuestos".

Asimismo, ha destacado las políticas de avance que se han aplicado a pesar de partir de una situación de "extrema disputa" porque se partía "de una hipoteca reputacional y económica" y una infrafinanciación, infrainversión y la deuda. "Esto es un problema muy grave que nos ha impedido avanzar todo lo que habríamos podido", ha lamentado.

Presupuestos "más Botánicos" en Madrid

Por su parte, el síndic de Compromís ha echado en falta en Madrid un Gobierno como el del Botànic y unos presupuestos "más botánicos". "Queremos que Madrid aprenda de lo que hacemos aquí y no pediremos perdón por lo que consideramos justo", ha advertido.

Por ello, ha exigido la reforma del sistema de financiación y al respecto ha reprochado: "Lo que no se puede aceptar es el silencio del presidente Sánchez ante esta justa petición". En cualquier caso, ha apuntado que las políticas en el tiempo "nos reafirman" porque "no queremos que vuelva derecha, la que se llevó el dinero de los valencianos ni nos quitó los derechos".

Con todo, ha coincidido en destacar que pese a los vaticinios de caos "el paro está por debajo de la media, estamos al nivel más bajo de abandono escolar, se aprueba el presupuesto en tiempo y forma". "Vamos por el buen camino aunque queda mucho por recorrer", ha señalado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email