VALÈNCIA. (EFE). La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que en su departamento preocupan las manifestaciones de turismofobia que se han producido recientemente en diversos lugares, aunque ha resaltado que son "casos muy puntuales".
"Estamos preocupados", ha manifestado Maroto después de reunirse en Palma con la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, en una visita institucional en la que también ha tenido encuentros con empresarios y representantes sindicales del sector turístico.
La ministra ha puesto el acento en que protestas contra el turismo como las llevadas a cabo en Palma, Barcelona y València son hechos menores para un país que el año pasado recibió 38 millones de turistas que ven en la seguridad uno de los principales atractivos de España para pasar sus vacaciones.
"La seguridad y la calidad son muy importantes para que sigamos siendo líderes", ha recalcado Maroto, que ha abundado, no obstante, en la necesidad de "trabajar para que estos casos (de turismofobia) no se extiendan".
La ministra ha indicado que, según las previsiones de su departamento, España va a superar este verano el récord de afluencia turística con más de 30 millones de visitantes y un gasto turístico de 34.000 millones de euros, aunque ha admitido que se ha producido una "ralentización" del crecimiento de los últimos años.
Maroto ha avanzado que tratará de conseguir que en los presupuestos de su departamento para el próximo ejercicio se revierta la tendencia de bajada de los fondos para inversiones turísticas, que desde 2011 se han reducido un 40 %.
"Se debe mejorar. El turismo necesita de inversiones. No porque las cosas vayan bien tenemos que pararnos", ha sostenido.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo ha definido como "muy productivos" los encuentros que ha mantenido con representantes institucionales y agentes sociales de Baleares en una visita que coincide, ha recordado, con la entrada en vigor del descuento del 75 % en los viajes a la península para los residentes en las islas.
La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha agradecido la disposición al diálogo de Maroto.
La primera reunión de la ministra ha sido con los dirigentes de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), que le han pedido una bajada de los impuestos, porque "la presión fiscal es excesiva e incompatible con la lucha por la competitividad de las empresas".