GRUPO PLAZA

La mitad de los documentos presentados en la Agencia Tributaria se registran ya de forma telemática

13/09/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La Agència Tributària Valenciana (ATV) sigue avanzando en su objetivo de reducir el papel en la presentación de autoliquidaciones y solicitudes así como impulsar la administración telemática "para facilitar los trámites a la ciudadanía y mejorar la atención recibida a través de una mayor digitalización y automatización de los procesos".

Así lo ha destacado este lunes la directora de la Agencia, Sonia Díaz, durante la reunión del Consejo Rector de la ATV, que ha estado presidida por el conseller de Hacienda, Vicent Soler, para presentar el balance semestral del Programa de Actuación 2021 de la Agencia Tributaria, donde la directora ha señalado que el 49,1% de los documentos presentados en la ATV se registran ya de forma telemática lo que implica un grado de cumplimiento cercano al 90% para el conjunto del año.

La Agencia Tributaria estableció como objetivo para el año 2021 que el 55% de los documentos que registramos (autoliquidaciones, notificaciones, pagos, etc) se realizaran de forma telemática y "sólo en los seis primeros meses ya estamos prácticamente en el 50%", ha subrayado Díaz, quien ha confiado en que la cifra final superará los objetivos establecidos.

"Estamos trabajando para que en los próximos meses la totalidad de los modelos existentes y expedientes puedan completarse de forma telemática, sin necesidad de que la ciudadanía se desplace", ha indicado.

El curso 2021 sigue marcado por la crisis sanitaria originada por la COVID-19, por lo que se ha continuado con muchas de las medidas que se adoptaron durante el estado de alarma. En este contexto, "sigue la tendencia generalizada en la ciudadanía valenciana de un mayor consumo del canal digital y por ello desde la ATV mantenemos nuestro compromiso de digitalización y automatización de los procesos", ha explicado la directora de la Agencia Tributaria.

El programa de actuación de la ATV incluye 17 acciones concretas englobadas en tres grandes objetivos estratégicos y encaminadas a posibilitar que la ciudadanía se relacione con la entidad íntegramente por medios electrónicos; mejorar las condiciones y resultados de la lucha contra el fraude fiscal; y mejorar la gestión de los recursos asignados a la ATV.

El nivel de cumplimiento de los objetivos operativos de este primer apartado en el primer semestre de 2021 ha superado las previsiones establecidas para el conjunto del año.

De hecho, tal y como ha confirmado Díaz se está trabajando en la renovación de los asistentes de ayuda para hacer más fácil e intuitiva la cumplimentación de autoliquidaciones y solicitudes, como paso previo a la eliminación del modelo en papel.

A fecha de 30 de junio el porcentaje de procedimientos que pueden iniciarse en línea o de forma telemática estaba en el 85,26%, un 10,26% superior a lo previsto para todo el ejercicio. Esto implica un grado de ejecución del 113,68%.

Además, desde comienzos de año ya se puede optar por la presentación íntegramente telemática del modelo para la autoliquidación de los impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (modelo 600), además de los modelos 620 y 756 y se está trabajando para que a lo largo del ejercicio se termine de completar la totalidad del trámite telemático en el modelo de autoliquidación del Impuesto sobre Sucesiones (modelo 650). Y para el cierre de 2021 está previsto que un 40% del total de los modelos pueda presentarse telemáticamente.

"Al digitalizar todo el proceso se consigue un triple beneficio puesto que la ciudadanía puede cumplimentar los modelos desde cualquier ordenador, móvil o tablet: las empleadas y empleados públicos que antes trasladaban los datos pueden realizar otras funciones y, al mismo tiempo la eliminación del papel se traducirá en un beneficio medioambiental", ha indicado directora de la ATV, Sonia Díaz.

Lucha contra el fraude fiscal

En relación con la automatización de procesos durante el primer semestre de 2021 se ha trabajado en la automatización de la recaudación ejecutiva que haga posible la emisión masiva y controlada de recordatorios de pago y de cumplimiento de obligaciones tributarias. Esto, junto a la implementación del centro de impresión y ensobrado al final del semestre, hará posible alcanzar los objetivos anuales.

La estrategia de lucha contra el fraude fiscal definido en el Plan Plurianual de la ATV (2020-2023) cuenta con una triple perspectiva: prevención, control y cooperación. Así, la directora de la entidad ha insistido en que este año se ha marcado como objetivo "perseguir y combatir el fraude fiscal en cualquiera de sus modalidades y, para ello, es necesaria una respuesta de la Administración organizada, permanente, coordinada y adecuadamente dimensionada".

Por lo que respecta la prevención, se va a favorecer el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales por parte de los contribuyentes. Para ello se aumentará la información y asistencia al contribuyente que les permitirá minimizar los costes indirectos asociados al incumplimiento de sus obligaciones tributarias y se aumentará la cooperación interadministrativa. En lo que llevamos de 2021 se ha atendido a más de 38.000 contribuyentes a través del sistema de cita previa.

"Los servicios digitales que ofrece la ATV deben ser ágiles, intuitivos, conocidos y comprendidos, pues solo así puede garantizarse que el servicio ha llegado al ciudadano. En esta línea, vamos a poner en marcha herramientas interactivas que permitan la asistencia automatizada, activa y guiada", ha avanzado Díaz.

Igualmente, la Agencia Valenciana sigue avanzando en los convenios de colaboración suscritos para la gestión recaudatoria ejecutiva con otros entes administrativos, tal y como ya tiene suscrito con el Ayuntamiento de València lo que permite el cobro de todos los tributos, impuestos o multas municipales a ciudadanos residentes en otras localidades.

Para ello, la ATV ha suscrito un convenio marco con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias por el que todas las entidades locales que deseen adherirse podrán recibir los servicios de gestión recaudatoria de la Agencia Tributaria. Por el momento, a lo largo de 2021 la ATV ya ha tramitado 15.529 diligencias de embargo relativas al convenio con el Ayuntamiento de València.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas