VALENCIA (VP/EP). El Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM) celebra este sábado su 15 aniversario con una cifra récord de visitantes, más de 80.000 en los últimos meses, gracias a la muestra 'La modernidad republicana en Valencia. Innovaciones y pervivencias en el arte figurativo (1928-1942)', que desde el pasado mes de febrero ofrece al público más de 250 carteles, esculturas, pinturas y otras representaciones artísticas de la época.
Desde que abriera sus puertas en 2001, la galería valenciana no había recibido esta afluencia de público en una única muestra, según ha informado la Diputación de Valencia en un comunicado.
Además, el MuVIM ha destacado que "no solo se trata de un éxito de asistencia" por su componente pedagógico con el que se "consolida como un referente museístico de los valencianos y de visitantes de todas las edades". Más de 80.000 personas han acudido desde mediados de febrero a finales de junio para disfrutar de los fondos de principios del siglo XX cedidos por el Archivo General y Fotográfico de la Diputación de Valencia, el Servicio de Administración de Patrimonio de la misma institución y un gran número de entidades públicas y coleccionistas privados, hasta un total de 250 piezas.
Para seguir conmemorando su aniversario, el MuVIM ha programado siete inauguraciones, las dos primeras ya abiertas al público: la de tipografía 'Caja Alta y Caja Baja' que aglutina obras de destacados diseñadores gráficos junto a las de alumnos y profesores de la Universitat Politècnica de València (UPV) realizadas sin ayuda de ordenador; y la de acuarelas 'Los Lambert. Paisajes vividos, paisajes soñados', con la orografía de Xàbia (Alicante) como punto de encuentro entre las acuarelas de esta familia francesa afincada en la Comunitat.
Les acompañan la "renovación y actualización" de la muestra referente de la pinacoteca en los últimos meses, 'La aventura del Pensamiento' y el retorno al hall de la Maqueta de Valencia según el plano del Padre Tosca. Con estas dos propuestas de carácter permanente, el MuVIM "rescata, reclama y afianza" su identidad como museo de las ideas.