GRUPO PLAZA

El primero firmado por una mujer  

La Moma de Malota: así es el cartel del Corpus 2018

21/05/2018 - 

VALÈNCIA. Luis Demano en 2016, Milimbo en 2017 y, ahora, Mar Hernández (Malota). La ilustradora jienense, afincada desde hace años en València, se ha convertido en la autora del nuevo cartel de la festividad del Corpus Christi, una tradición que el Ayuntamiento de València recuperó hace tres años con la participación de profesionales del diseño y la ilustración y que, por primera vez, está realizado por una mujer. Desde el consistorio califican este hecho de “histórico”, un encargo que tiene por objeto comunicar unos festejos que constituyen una manifestación tradicional, cultural y litúrgica de las más antiguas de Europa.

Malota, que recientemente fue la encargada de poner imagen a la campaña autonómica del 9 d’Octubre -junto a Jordi Bestiola-, ha basado su trabajo en uno de los elementos más representativos y singulares del Corpus valenciano: la danza de la Moma, alegoría del enfrentamiento entre la Virtud y los Siete Pecados Capitales. Sobre un fondo rosado, la imagen de este 2018 pone todo el peso en dos figuras, quizá las más representativas de la conocida como ‘festa grossa’: la Moma y uno de los conocidos como ‘Momos’. Este segundo personaje es el que, como novedad, se presenta en primer plano, ataviado con la típica túnica corta en color rojo, tras el que se encuentra la observadora Moma.

El cartel ha sido presentado este mismo lunes 21 de mayo, en un acto celebrado en el Museu de la Ciutat, que sirvió para desvelar el cartel, el calendario de celebraciones, y el segundo volumen de Los Papeles del Corpus. Mar Hernández, Malota, es doctora en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de València, ilustradora de profesión y, actualmente, profesora en la Escuela Superior de Arte y Tecnología (ESAT) y en el máster de Diseño e Ilustración de la Politècnica. Recientemente ha sido seleccionada de entre más de 3.300 propuestas de 75 países, entre los 200 nominados a los World Illustration Awards 2018, organizados por la The Association of Illustrators (AOI). 

La serie de carteles que realizó para el 9 d’Octubre fue seleccionada para el anuario de ilustración del Museum of American Illustration and Museum of Comic and Cartoon Art de la the Society of Illustrators, con lo que formó parte de la exposición que realizan en su sede de Nueva York, una serie de encargos que también se suma el del 50 aniversario de la Fira del Llibre, en 2015. Además, ha ilustrado con sus dibujos numerosos artículos para The New York Times, y otras publicaciones; y es autora de ‘Un paseo por la vida de Simone de Beauvoir’, ‘Mamá quiero ser feminista’, de la editorial Lumen, y ‘Hacia Ningún Lugar’, galardonado con tres premios Anuaria, entre otras obras.

Durante el acto, al que asistió el concejal de Cultura Festiva Pere Fuset, se presentó el número 2 de Los Papeles del Corpus, una publicación que nació con la voluntad de divulgar nuevos aspectos o profundizar en aquellos elementos menos conocidos de este festejo valenciano desde nuevas perspectivas que nos permiten ampliar nuestro conocimiento de la fiesta. Recoge el texto de las charlas ofrecidas el año pasado por el folclorista Fermín Pardo sobre la recuperación de las danzas del Corpus en el último tercio del siglo XX, y del estudioso de la cultura popular Josep Vicent Frechina, sobre el bestiario del Corpus valenciano.

Noticias relacionadas

sopa de letras

El trazo sensible de René Merino

Por  - 

‘Un día ocurrió. Microcuentos’ (Lunwerg, 2021) es el último trabajo del ilustrador René Merino. Un compendio de 60 microcuentos que se apoyan en sencillos textos y evocadores dibujos para hablar de la condición humana, del amor, del absurdo o de los anhelos. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email