GRUPO PLAZA

un proyecto de asun noales

'La mort i la donzella' llega al Principal tras la lluvia de Premios Max

6/10/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El espectáculo de danza La mort i la donzella, producido por el Institut Valencià de Cultura (IVC) y dirigido y coreografiado por Asun Noales, llega al Teatro Principal de València tras el reconocimiento recibido por los Premios Max de las Artes Escénicas y después de haber pasado por otros escenarios valencianos. La obra abre la temporada de este teatro, donde podrá verse entre este miércoles y el próximo domingo.

La pieza se pone de nuevo en escena a lo grande, tanto por los galardones conseguidos como mejor espectáculo de danza, mejor coreografía y mejor iluminación, como por las dimensiones de las tablas del Principal de València, que permitirán que su "potencia estética, iluminación" y el "movimiento de sus intérpretes" se desarrollen "con más aire" y espacio.

Así lo ha indicado este miércoles el director adjunto de Artes Escénicas del IVC, Roberto García, en la rueda de prensa ofrecida para presentar la llegada de La mort i la donzella a este recinto cultural. En la convocatoria han participado también Asun Noales; Luis Crespo, diseñador del espacio escénico de la obra, y los bailarines Carmela García y Eduardo Zúñiga.

García, que ha considerado que esta presentación se convierte en "especial" tras los Premios Max conseguidos, ha insistido en que "el cambio de espacio", de salas más pequeñas a una más grande, "le vendrá muy bien al espectáculo" para desplegar todo lo que conlleva sobre una superficie mayor. Ha indicado que esto puede ser un "estímulo" para los intérpretes y el público y ha apuntado que a esto se suma que vuelve "con el aforo al cien por cien" en la sala.


"En el Teatro Principal cabe mucha gente, esta es una oportunidad para que el público pueda disfrutar de esta propuesta", ha señalado el director adjunto de Artes Escénicas, que ha aludido también las nominaciones a otras distinciones que reúne La mort i la donzella. "Entre nominaciones y premios ya no cabemos de gozo. Espero que tanto las nominaciones como los Max, el Goya de las artes escénicas, aporten ganas de venir a ver el espectáculo" al Principal de València, ha dicho.

Por su lado, Asun Noales ha asegurado que es "un honor" bailar en este escenario y ha aseverado que este es un montaje "global" que "se merece estar" en este espacio cultural. "La amplitud del escenario va a dejar volar un poco más los cuerpos y que puedan hablar en toda su dimensión. Es especial estar aquí", ha declarado, además de valorar los premios recibidos.

La coreógrafa ha destacado la "simbiosis" de "todo el equipo" que conforma la pieza "desde el inicio" y ha afirmado que "siempre" ha trabajo "intentando llevar el espectáculo lo más lejos" posible de su imaginario. "Es una obra muy impactante y conmovedora" con la que "nadie que acude a verla sale indiferente", ha agregado. A su vez, Noales ha manifestado que se trata de una propuesta "cercana al público, con un lenguaje contemporáneo" que refleja tanto "belleza" como "mucha tensión por su temática".

"A todos los públicos"

"Es un gran espectáculo en el que hablamos del tránsito de la vida a la muerte, de la ruptura de la vida, de la juventud truncada. Esta obra habla de la fragilidad del ser humano, de lo efímero del tiempo, de que la vida se nos escapa y de que hay que aprovecharla la máximo", ha expuesto la coreógrafa. "Llega muy bien a todos los públicos", ha concluido.

El responsable de la escenografía ha indicado que esta es "muy integradora" y ha asegurado que se convierte en "un personaje más" de la pieza, por lo que "no es un simple decorado". Igualmente, ha valorado también que La mort i la donzella "se pueda reponer en un espacio grande" como el del Principal. "Es una obra grave, tiene un peso grave y la amplitud del teatro Principal le viene muy bien", ha planteado. Tras ello, Luis Crespo ha aludido a los Premios Max conseguidos y ha valorado que contribuyan a dar "visibilidad" no solo a esa obra sino a la danza valenciana.

En el caso de La mort i la donzella ha confiado en que los galardones sirvan para que "salgan funciones fuera de la Comunitat Valenciana" y en que como ha ocurrido en otras ocasiones con otras producciones valencianas premiadas se vayan "abriendo fronteras para que así sea y haya permeabilidad entre la capital y las periferias". "El mejor premio sería que salieran muchas funciones", ha opinado.

La bailarina Carmela García ha subrayado la oportunidad que tanto los Max como la llegada al Principal de València ofrecen para mostrar que "en toda la Comunitat Valenciana hay algo en ebullición" que va "hacia arriba y cogiendo fuerza". En esta línea, ha resaltado la vinculación de la obra con Alicante y ha valorado que desde aquí se pueda proyectar cultura a otros lugares.

"Descentralización"

Luis Crespo ha precisado que esos son "los frutos de la descentralización que ha empezado". "Eso es lo que pasa cuando se apoya a las provincias. Espero que eso trascienda y que vaya a otros puntos. Cambia la manera de pensar de la Comunitat y espero que cambie la de el país", ha apuntado.

Emilio Zúñiga, por su parte, ha señalado que los Max han sido "un chute de energía a nivel interpretativo" y ha dicho que "ayudan a profundizar en el trabajo tan intenso" realizado y ha mostrado su agradecimiento por ellos. Además, ha confiado en la continuidad de la obra que llegará también a Alcoi, Bocairent, Gandia, Alicante, Barcelona y probablemente Elche, donde se estrenó.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme