GRUPO PLAZA

También premiará a la distribuidora en España de la cinta ganadora

La Mostra aumenta la dotación de la Palmera de Oro y de Plata

9/02/2022 - 

VALÈNCIA. (EP/VP) El festival Mostra de València-Cinema del Mediterrani aumentará este año la cuantía de su principal premio, la Palmera de Oro que, destinado a la productora del film ganador, pasará de 25.000 euros a 30.000 euros.

A este importe se añadirán otros 15.000 euros que recibirá la distribuidora española que adquiera los derechos de la película ganadora para el territorio español. Además, la Palmera de Plata aumentará también su dotación y pasará de 15.000 a 20.000 euros.

"El objetivo del festival es incentivar el estreno en España de la película ganadora y que el film pueda llegar al máximo de público posible", ha explicado la concejala de Recursos Culturales y presidenta del Organismo Autónomo Mostra de València e Iniciativas Audiovisuales, Gloria Tello.

Mostra de València-Cinema del Mediterrani, que se celebrará del 20 al 30 de octubre, cuenta para su edición de 2022 con un presupuesto de 611.000 euros, "la mayor cantidad desde que el Ayuntamiento de València recuperó el festival en 2018", subraya la edil.

"Este incremento -continúa- reforzará sus principales líneas de actuación, basada en la calidad, contemporaneidad y pertinencia de las películas seleccionadas; en la presencia de figuras del ámbito cinematográfico mundial para acercarlas a ciudadanía, prensa y profesionales del sector; en la oferta de actividades complementarias que enriquezcan el programa global, y en la publicación de obras divulgativas relacionadas con el cine del mediterráneo y sus principales figuras".

"El aumento presupuestario forma parte del compromiso de este Ayuntamiento con el impulso del sector audiovisual, desde el punto de vista económico y social, además de consolidar el festival como motor de dinamización de la cinematografía mediterránea", ha reiterado Gloria Tello, que remarca que este encuentro, desde su regreso en 2018, "se ha convertido en un certamen de referencia en el ámbito nacional e internacional, manteniéndose fiel a su cita presencial con el público incluso en la difícil situación de pandemia que todavía afecta a la cultura".

"El aumento de la cuantía en los premios y la implementación de un estímulo a la distribución contribuirá a que Mostra de València continúe creciendo en calidad y contenidos", ha concluido.

Ciudadanos pide que todos los premios tengan dotación económica

La concejala de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia, Amparo Picó, ha propuesto, en el Consejo Rector de la Mostra de València-Cinema del Mediterrani, que todos los premios de la Sección Oficial de la Mostra de València tengan dotación económica. Una propuesta que, según la concejala de Cs, se han comprometido a estudiar los responsables del festival.

“Actualmente hay premios de la sección oficial del festival que no tienen ningún tipo de retribución económica, se trata de los premios a la mejor dirección, mejor fotografía, mejor guión, mejor interpretación masculina y femenina y mejor banda sonora”, ha explicado Picó, quien ha propuesto en el consejo  de la Mostra, dotar con 1.000 euros a cada uno de estos galardones. “El consistorio debe esforzarse en conseguir la máxima difusión para el festival y en dignificar  el trabajo de todos los profesionales del mundo del cine”, ha dicho

Además, Picó ha pedido también que se creen tres nuevos reconocimientos a la mejor ambientación, el mejor maquillaje y otro premio al mejor vestuario.

Por otra parte, la concejala ha sugerido que la Banda Sinfónica Municipal de Valencia interprete, en el concierto de música de cine que se celebra cada año, la banda sonora ganadora de la anterior edición. “Consideramos que sería un guiño a nuestra cultura y a la gran tierra de artistas que es Valencia”, ha dicho.

Para concluir, Picó ha añadido: “Nos parecería adecuado también coordinar nuevas acciones con la delegación de Juventud, el Consell de la Juventud de la Ciudad de Valencia y otras entidades como la Academia Barreira, que tiene previsto abrir un Centro Especializado del Séptimo Arte en un edificio del barrio del Grao, además de planificar más acciones con los centros de secundaria de la ciudad”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme