GRUPO PLAZA

aprueba su plan estratégico, que contempla ampliar su agenda más allá del festival

La Mostra de València dibuja su futuro

9/02/2023 - 

VALÈNCIA. La Mostra de València aprobó ayer su hoja de ruta de sus próximos tres años. Un camino que marca tras cinco ediciones cumplidas y con el proyecto ya afianzado desde que empezara su nueva andadura. La Mostra ha encontrado su lugar y su marca, pero Rosa Roig, su directora técnica, ya lo avanzaba en la rueda de prensa de presentación de la última programación: “queda margen de crecimiento”.

El plan de actuación 2023—2025, La Mostra se compromete ha adaptarse y poner en el centro de sus actuaciones los objetivos de la Agenda 2030, comprometiéndose con “la potenciación de las relaciones Norte-Sur, a generar vínculos y complicidades entre las dos orillas mediterráneas; a la contribución a la cohesión social a través de una programación integradora de la diversidad de género y cultural; a configurar actuaciones destinadas a luchar contra la emergencia climática, o en formar parte del impulso al atractivo de València como polo de turismo cultural”. Se trata de un hoja de ruta menor pero que respalda la línea de programación de cine mediterráneo, que además este año ha sumado València Film Afers, un foro de co-producción internacional que contó con proyectos de Francia, Italia, Líbano, Grecia, Macedonia, Marruecos, Túnez, Portugal, Turquía o Egipto, además de España.

"Desde su recuperación en 2018, la Mostra ha vuelto a situarse en el calendario cultural de la ciudad con nombre propio y, tras la última edición, celebrada en condiciones de normalidad, ha llegado el momento de seguir avanzando en el proyecto de festival y asegurar su sostenibilidad a futuro", apuntaba su directora técnica, Rosa Roig, en una nota de prensa remitida.

Espai Mostra. Foto: MOSTRA DE VALÈNCIA

Por otra parte, ayer miércoles también se aprobó el plan de actuaciones de 2023, que resumen las actividades, secciones y agenda prevista para la próxima edición. En este segudo documento, se reafirman iniciativas como el Espai Mostra, un barracón instalado en la Plaza del Ayuntamiento que sirve como gran ventana al festival en el centro de la ciudad —la Sección Oficial se proyecta en los Cines Babel— y que además acoge programas de radio en directo. También se da un espaldarazo a la segunda edición de València Film Afers.

Entre las novedades que llegarán este año, La Mostra quiere ampliar su agenda más allá de octubre: “Si bien las exposiciones organizadas cada año por Mostra de València en la Galería del Tossal se han prolongado más allá del mes de octubre, en este caso la intención es que el festival pueda participar y colaborar en otras propuestas relacionadas con el sector cinematográfico que tengan lugar a lo largo de todo el año”.

A pesar de haber sido aprobados ayer en el Consejo Rector del Organismo Autónomo Municipal Mostra de Valencia e Iniciativas Audiovisuales, los documentos oficiales no se han facilitado a la prensa que lo ha solicitado a la espera de que "se cuelguen en el Portal de Transparencia". Sí se ha resumido la información en dos notas de prensa oficiales.

La Mostra se proyecta en el exterior

Ayer, la dirección del festival también quiso destacar su participación en el simposio Reality Check celebrado en Rotterdam, “donde un grupo de más de sesenta profesionales de la industria cinematográfica de todo el mundo debatieron sobre los retos de futuro de los festivales de cine y plantearon entre sus conclusiones la creación de una coalición permanente basada en la cooperación y la colaboración”. 

Foto: LA MOSTRA DE VALÈNCIA

El festival tenía, desde su resurrección, el reto de volver a ponerse en la agenda con menos presupuesto pomposidad. El camino ha ido más rápido de lo esperado porque en estos pocos años ya ha conseguido ser certificado por la FIAPF (el organismo internacional de festivales de cine), o atraer a su programación el estreno nacional de películas que se han proyectado en los grandes certámenes europeos o que han sido elegidas por sus países para representarles en los Óscar.

En un mapa de festivales españoles que pelean por las películas de las citas europeas de referencias, y con La Mostra coincidiendo con la SEMINCI de Valladolid, esta ha sabido optar con inteligencia por la especialización en países mediterráneos, reuniendo títulos con difícil distribución en España pero que son una excelente radiografía del cine que se hace más allá de Occidente.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas